elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad activa para hoy la alerta por calor alto en más de 100 municipios

    La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, según las predicciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo CEAM, ha activado para hoy activa la alerta sanitaria por nivel alto o naranja (temperaturas que podrían superar los 39º) en más de 100 municipios de la Comunitat Valenciana. Asimismo, la previsión para mañana es que se mantenga la alerta en dichas zonas llegando a alcanzar en algunas de ellas el nivel extremo o rojo (zona 17).

    Las zonas climatológicas en alerta por calor alto son: la zona climatológica 16, 17, 18 y 20. En concreto, los municipios en alerta pertenecen a las comarcas: Ribera Alta, La Canal de Navarrés, Horta Sud, La Costera, Vall d'Albaida, el Comtat, La Safor y la Marina Alta.

    Los municipios comprendidos en cada zona se encuentran detallados en este enlace.

    Los municipios que comprenden la zona climatológica 16 son: Alberic, Alcàsser, Alfarb, Algemesí, Alginet, Alzira, Anna, Benicull de Xúquer, Benimodo, Benimuslem, Bolbaite, Carcaixent, Carlet, Catadau, Chella, Enguera (pueblo y Este), Guadassuar, L'Alcúdia, Llombai, Massalaves, Montroy, Montserrat, Navarrés, Picassent, Real de Montroy, Sumacàrcer y Tous.

    Los municipios que comprenden la zona climatológica 17 son: Alcàntera de Xuquer, Alcúdia de Crespins, Antella, Barxeta, Bellús, Beneixida, Canals, Càrcer, Cerdà, Cotes, Estubeny, Gavarda, Genovés, L'Ènova, La Granja de la Costera, La Pobla Llarga, Llanera de Ranes, Lloc Nou del Fenollet, La Llosa de Ranes, Manuel, Novetlé, Rafelguaraf, Rotgla i Corberà, Sant Joanet, Sellent, Senyera, Torrella, Vallés, Vilanova de Castelló, Xàtiva.

    Los municipios que comprenden la zona climatológica 18 son: Atzeneta d'Albaida, Agullent, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Albaida, Alfarrasí, Bèlgida, Beniatjar, Benicolet, Benigànim, Benisoda, Benisuera, Bufalí, Carrícola, Castelló de Rugat, El Palomar, Guadasequies, La Pobla del Duc, Llutxent, Moixent, Montaverner, Montesa, Montichelvo, Olleria, Ontinyent, Otos, Pinet, Quatretonda, Ràfol de Salem, Salem, Sempere, Terrateig, Vallada y Alcocer de Planes, Almudaina, L´Alqueria d´Asnar, Beniarrés, Benillup, Benimarfull, Cocentaina, Gaianes, L´Orxa/Lorcha, Muro de Alcoi, Planes.

    Los municipios que comprenden la zona climatológica 20 son: Almoines, L'Alqueria de la Comtessa, Barx, Bellreguard, Beniarjó, Benifairó de la Valldigna, Beniflà, Benirredrà, Daimús, Favara, Gandia, La Font d'en Carròs, Miramar, Oliva, Palmera, Piles, Potries, Rafelcofer, Real de Gandia, Simat de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna, Xeraco y Xeresa y Dénia, El Verger, Els Poblets y Xàbia.

    Al producirse este aumento de temperaturas, se han activado las medidas para transmitir las recomendaciones de cara a prevenir los efectos del calor en la salud, en los colectivos más vulnerables, especialmente personas mayores, enfermos crónicos, personas socialmente aisladas, personas que trabajan en ambientes expuestos al calor y niños.

    Se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, también se recomienda utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

    En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, procure situarse en las zonas más frescas de la casa.

    Por último, se insta a la población a beber bastante agua y con frecuencia, aunque no se tenga sed; se evitará el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes, decantarse por platos fríos, frutas y verduras frescas.

    Subir