elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps asegura que los valencianos estamos “mal financiados” por parte del Estado y exige una financiación justa

Mensaje de Fin de Año de Francisco Camps
Mensaje de Fin de Año de Francisco Camps
  • En su tradicional mensaje de Fin de Año desde el Palau de la Generalitat, en un discurso de cambio de década

  • Recoge el llamamiento de S.M el Rey y asegura que con unidad, compromiso y lealtad los valencianos seremos los primeros en salir de la crisis

  • Asegura que el agua es “de todos los españoles”, insta al Gobierno central a liderar una política hídrica de solidaridad y afirma que los valencianos seguiremos reclamando el agua que nos corresponde porque hemos invertido mucho y bien

Vídeos
Mensaje de Fin de Año de Francisco Camps
Mensaje de Fin de Año de Francisco Camps
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado en su tradicional mensaje de final de año, que los valencianos “seguimos estando mal financiados por parte del Gobierno central” por lo que ha subrayado que los más de cinco millones de ciudadanos de la Comunitat “tenemos que seguir reclamando con fuerza y convicción el dinero que corresponde para seguir financiando nuestras políticas de sanidad, de educación, de dependencia, de bienestar, justicia y en definitiva, de todo aquello que hace que nuestra Comunidad sea un comunidad de prosperidad pero también de bienestar y de oportunidades”.

Camps, que se ha dirigido a los valencianos en la última noche de 2009 desde el Palau de la Generalitat, ha explicado que los valencianos hacemos más esfuerzo que cualquier otro español para hacer posible “esta sociedad llena de oportunidad y de bienestar para todos” que no cuenta con la financiación que nos corresponde.

En este sentido, ha afirmado que junto con la financiación, la Comunitat seguirá reclamando el agua que necesitamos para nuestro futuro porque “el agua de España es de todos los españoles, exactamente igual que la energía” y “no hay fronteras en materia de cuencas”. Asimismo, ha añadido que el agua significa “progreso, futuro y bienestar” y ha subrayado que el Gobierno de España “tiene que liderar el proyecto de solidaridad del agua en toda España”.

Por eso, ha destacado, “continuaremos reclamando los recursos que necesitamos para nuestro futuro” al tiempo que ha recordado la inversión en materia de agua que el Consell ha hecho durante estos años, años en los que los valencianos “hemos ahorrado, hemos sido eficaces en el uso del agua para el campo, en el agua para beber y también en el agua para nuestra industria y nuestro futuro”.

Por eso será una reclamación constante y permanente: el agua es de todos en toda España. En esta noche, por lo tanto, tenemos que tener el convencimiento de que comienza una nueva década que será, seguro, una década de crecimiento, de fuerza y de ambición colectiva”, ha afirmado.

Camps ha destacado que 2010 es un año “muy importante para España y la Comunitat” porque empieza un semestre europeo en el que España se convierte en el país referencia de toda Europa, siendo la Comunitat Valenciana una región europea “imprescindible para entender la construcción y el futuro de nuestro continente”.

Así, ha destacado que este año, la Comunitat celebrará el año Joanot Martorell, uno de los grandes escritores de la Europa medieval al tiempo que ha señalado que la Comunitat es depositaria de una fuente “incalculable” de cultura y tradición que representan nuestros fundamentos como pueblo.

El jefe del Consell ha recogido el llamamiento realizado por S.M el Rey en el discurso de Nochebuena en la que pidió a los españoles “unidad, fuerza y compromiso en un momento económico muy complicado para nuestro país” y ha querido reproducir este mensaje también para los valencianos a los que ha solicitado “unidad y compromiso con el presente y el futuro de nuestra tierra” porque “son muchas las familias que están pasando un mal momento y que, en estos meses, han perdido su puesto de trabajo”.

De esta manera, ha subrayado que “con unidad, con fortaleza, con ambición podemos conseguir volver a poner en marcha una economía que durante estos diez años ha dado síntomas de fortaleza, prosperidad y bienestar” y que ha permitido que en nuestra Comunitat viva un millón de personas más.

El empleo: la prioridad del Consell en 2010
Camps ha animado a los valencianos a comenzar esta nueva década con “ambición e ilusión” y para contribuir a este espíritu ha anunciado que el Gobierno de la Generalitat tiene previsto invertir sólo en el año que viene 1.400 millones de euros en política encaminadas directamente al empleo, a la formación y al apoyo de los sectores productivos.

Además, ha adelantado que el Consell realizará una inversión record de 4.000 millones de euros en proyecto y obras en todos y cada uno de los municipios de nuestra Comunitat.

Respecto a estos anuncios, Camps ha destacado que se trata de “una llamada a la esperanza, a la expectativa, es una llamada a la fuerza que le da a un pueblo como el nuestro que ha sido capaz de poner en marcha una economía fuerte para volver otra vez a entrar por la senda de la prosperidad, del progreso y la creación de empleo”.

En este contexto, el President ha aludido a todos los éxitos alcanzados en esta pasada década en la que planificamos y conseguimos grandes proyectos para el presente y el futuro de nuestro territorio. Así, ha animado a seguir planificando nuestro futuro “con la garantía de saber que hemos hecho posible la construcción de una Comunitat totalmente diferente a los años pasados, que hoy somos más modernos, que somos referencia de dinamismo y de proyección a nivel nacional e internacional”.

Camps ha afirmado que en 2010 las infraestructuras también centrarán la acción de gobierno de manera que se presentará un plan de inversión de infraestructuras de una inversión de 25.000 millones de euros para el futuro de nuestra Comunitat que se convertirán en colegios, hospitales, carreteras, obras medioambientales. etc.

En definitiva, ha añadido, tenemos que seguir planificando el futuro “con ambición e ilusión de la misma forma que planificamos esta última década y al final hemos conseguido poner en marcha proyectos de primer nivel”.

Proyectos fundamentales para el presente y el futuro de nuestra tierra que requieren además de nuestro esfuerzo, compromiso y responsabilidad pero también “de la financiación justa y equitativa que le corresponde a nuestra Comunitat”.

El President de la Generalitat ha reafirmado en su discurso su compromiso con los que más lo necesitan y ha renovado su apuesta por “seguir generando expectativas y opciones de futuro a todos los valencianos”.

Así, ha animado a los trabajadores, a los autónomos, a los pequeños y medianos empresarios, a los agricultores y a toda la sociedad en general a tener esa ambición de seguir trabajando “todos juntos para hacer posible que nuestra Comunitat siga por el camino de la prosperidad y de la generación de expectativas para todos“ al tiempo que se ha mostrado convencido de que seremos los primeros en salir de esta situación de complejidad económica y empezaremos a “crear empleo, empleo de calidad y empleo que da tranquilidad y estabilidad a las personas y a las familias”.

Además, ha señalado que la Generalitat continuará con sus planes de austeridad y seguirá haciendo planes de ahorro y poniendo en marcha iniciativas que permitan la generación de expectativas.

El Jefe del Consell ha querido tener un recuerdo muy especial para aquellas personas que “no están entre nosotros y que siempre estarán en nuestro corazón”, y un recuerdo también muy sentido “para las personas que esta noche están trabajando por nuestra seguridad y tranquilidad y que a lo largo del año, trabajan para los demás, en un servicio público necesario“.

Finalmente, Camps ha trasladado un recuerdo especial para el pueblo valenciano, “un pueblo que ha sabido salir de otras situaciones de crisis o de complejidad, un pueblo fuerte, un pueblo grande, un pueblo con todas las posibilidades abiertas para continuar, en los próximos años, creando riqueza, creando bienestar y creando también prosperidad”. “Un pueblo con raíces, con fundamentos, con tradición, y cultura propia, pero un pueblo también que ha sabido demostrar que, desde el pasado y desde el presente, tiene muy claro como caminar para el futuro. Un pueblo de modernidad, un pueblo dinámico y un pueblo que ha hecho de su singularidad, una proyección y una referencia constante en toda España y en toda Europa”.

 

Subir