elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra apuesta por trabajar con el sector empresarial del ámbito residencial

Oltra apuesta por trabajar con el sector empresarial del ámbito residencial

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha apostado por iniciar un camino de trabajo con el sector empresarial del ámbito residencial de las personas mayores con el objetivo de poder avanzar hacia una única formula de colaboración en beneficio de las personas usuarias y que garantice que estas disfruten de los mismos servicios independientemente del centro en el que vivan.

    Oltra ha inaugurado, junto al presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, la jornada "Acuerdo marco: Hacia un sistema de estabilidad para el sector empresarial en el ámbito residencial", en la que además de representantes de la Administración, también participan responsables de asociaciones empresariales del sector residencial de personas mayores, como Aerte, Amade y CEAPs.

    Esta jornada pretende avanzar hacia la constitución de un acuerdo marco que permita reducir a una única el número de fórmulas en las que la Conselleria se relaciona con el sector empresarial en este ámbito, lo que además de homogeneizar los procesos de contratación facilitaría que "todas las personas usuarias tengan igualdad de condiciones con independencia de la residencia en la que vivan", ha explicado.

    Actualmente, hay más de 5.000 plazas que cuentan con condiciones de atención al usuario distintas según la fórmula de relación contractual que existe entre la Administración y el sector empresarial. El acuerdo marco igualaría los requisitos para contratar con la Conselleria y por lo tanto los derechos de los usuarios serían los mismos en todos los centros subvencionados con fondos públicos.

    Oltra ha explicado que esta fórmula ya se utiliza en otras autonomías como Madrid, Aragón o Castilla y León, donde ha aportado "estabilidad y fortaleza" al sistema de atención a las personas mayores que, en el caso de la Comunitat Valenciana "sufrió con el antiguo gobierno una preocupante falta de control y una grave inestabilidad económica que durante años ha repercutido negativamente en empresas y profesionales".

    "Desde julio de 2015 hemos trabajado sin descanso para poner orden en el sector de las residencias de personas mayores con un concurso abierto", ha recordado la vicepresidencia, quien ha afirmado que ha sido "un proceso muy largo, pero completamente transparente y garantista, con cláusulas antimonopolio para evitar la repetición de situaciones anteriores que perjudicaban a la mayoría de empresas", ha señalado.

    Oltra ha apuntado que el objetivo, ahora, es "redondear" lo conseguido y progresar aún más "con el establecimiento de unas bases sólidas que marquen la relación futura entre empresas y administración"; para lo que era necesaria una jornada como ésta para "empezar a estudiar un nuevo modelo más justo, más dinámico y socialmente avanzado, basado en un acuerdo marco construido conjuntamente entre Administración y empresas del sector".

    Es necesario "un nuevo sistema de colaboración leal, estrecho y cordial" que permita avanzar "en un modelo de atención centrado en las personas", sobre la base de la colaboracíón entre Administración y empresas, siempre en el marco de "la concurrencia competitiva, con publicidad y bajo los criterios de igualdad de oportunidades", según la vicepresidenta.

    Jornada sobre acuerdo marco

    La jornada, inaugurada por la vicepresidenta, el presidente de la CEV y la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, y clausurada por la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, incluye sendas mesas de trabajo.

    La primera, moderada por Mercé Martínez, con el título 'Análisis de los diferentes modelos de acuerdo marco en otras comunidades autónomas incluye la participación de representantes de las consejerías de asuntos sociales de los gobiernos autonómicos de Madrid, Castilla y León y Aragón.

    La otra mesa redonda, moderada por el delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano, Xavier Uceda, lleva por título 'Perspectiva empresarial y necesidades del modelo de acuerdo marco', y en ella intervienen representantes de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana, de la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia y del Círculo Empresarial de Atención a las Personas.

    Subir