elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servef ayuda a las personas desempleadas a buscar trabajo a través de sus herramientas digitales

  • Estas iniciativas forma parte de una estrategia de difusión para dar a conocer los servicios del #NouServef a la ciudadanía

  • Desde GVA Autoservef se pueden realizar desde el móvil los mismos trámites que desde los cajeros AutoServef o en las oficinas

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación ha duplicado sus esfuerzos el mes de julio y ha lanzado una doble campaña, formativa e informativa, dirigida a que las personas desempleadas puedan encontrar trabajo a través de las herramientas digitales que el servicio público pone a su alcance, GVAJobs y la App GVA AutoServef.

GVAJobs es un portal digital en el que las personas desempleadas puedan buscar ofertas de empleo, consultarlas y postular su autocandidatura, mientras que desde la aplicación GVA Autoservef se pueden realizar desde un dispositivo móvil o tablet, y sin necesidad de salir de casa, los mismos trámites que desde los cajeros AutoServef o en las oficinas.

Esta doble campaña forma parte de una estrategia de difusión más amplia para dar a conocer las posibilidades que ofrece el #NouServef a la ciudadanía con la finalidad de mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo. Este mes de julio el objetivo es dar a conocer las ventajas que ofrecen las herramientas digitales del Servicio Valenciano de Empleo para la búsqueda de trabajo.

En 2018, las campañas realizadas hasta el momento han sido: enero, 'Ayúdanos a encontrarte' para que los usuarios actualizaran sus datos de contacto; febrero, 'Te ayudamos a crear empleo' dirigida a empresas; marzo, 'Cómo crear una cuenta de correo electrónico y emplearlo para una eficiente búsqueda de trabajo'; abril 'Sácale partido al #NouServef', dedicada a jóvenes en búsqueda de empleo; mayo, '¿Hablamos de Empleo? GVAJobs para empresas', y 'Pasaporte al empleo. Te ayudamos a mejorar tu CV,' durante junio.

En julio las campañas lanzadas han sido 'El Servef en tu bolsillo', para promocionar la App, y 'Encuentra trabajo con nosotros', sobre la plataforma GVAJobs. Las acciones promocionales se prolongarán hasta el mes de agosto, por lo que este verano el Servef doblará sus esfuerzos para llegar a la ciudadanía.

 

GVAJobs: tu buscador público de empleo

El portal GVAJobs del Servef permite la participación activa de las empresas y las personas desempleadas en la búsqueda y cobertura de los puestos de trabajo. La plataforma tiene como finalidad facilitar el proceso de búsqueda de empleo a los usuarios del Servef.

GVAJobs es el único buscador público de empleo de la Comunitat Valenciana, por lo que cuenta con una amplia base de datos y la información que recoge es oficial y está totalmente contrastada. La personas en búsqueda activa del empleo inscritas como desempleadas en el Servef pueden usar el portal para: buscar las ofertas de empleo presentadas por las empresas, consultarlas y postular su autocandidatura.

El portal permite anexar el currículum en formato pdf a la oferta de trabajo seleccionada, pero también dispone de una herramienta para crear un currículum vitae y un perfil profesional adaptado a la plataforma digital.

El Servef comprueba la experiencia y formación de las personas inscritas en las candidaturas. Para verificar que los datos aportados en los currículms son ciertos, antes de participar en un proceso de selección, todos los usuarios del Servef pasan por una entrevista en la que tienen que aportar sus titulaciones originales, con lo que se consigue una fiabilidad total.

El portal de empleo GVAjobs es inmediato: se publica la oferta de la empresa y las personas demandantes de empleo se inscriben como candidatas, sin necesidad de desplazarse hasta el Centro Servef de Empleo. A pesar de ser un servicio online, las personas usuarias de GVAJobs tienen derecho a solicitar atención personalizada en su Centro Servef de Empleo, para recibir orientación y asesoramiento individualizado sobre su búsqueda de empleo y su situación profesional concreta.

 

'El Servef en tu bolsillo': GVA AutoServef

Por otra parte, desde la aplicación GVA AutoServef se pueden realizar desde cualquier dispositivo móvil todos los trámites que antes debían hacerse desde los cajeros AutoServef o en las oficinas como: apuntarse a una oferta de empleo, a un curso o renovar la inscripción en el Servef.

La App del Servef es válida tanto para sistemas operativos IOS como Android y puede descargarse de forma gratuita desde Google Play y Apple Store. Desde su puesta en marcha, en noviembre de 2016, ha tenido una buena acogida por parte de la ciudadanía y este mes de julio ha alcanzado las 100.000 descargas en Google Play.

Para comenzar a navegar podemos por la APP, la persona usuaria puede identificarse seleccionando la opción de NIF o NIE (si se es español o extranjero) y rellenando debajo el código Autoservef. Si no se recuerda el código, la App proporciona la opción 'olvido del código Autoservef', donde, con el indicar nuestro número de identificación, se envía por SMS al teléfono móvil del usuario el código Autoservef.

Sin embargo, también es posible acceder a la aplicación sin identificación, aunque esta opción permite al usuario únicamente hacer consultas. Para realizar trámites es necesario estar identificado.

A los usuarios identificados, la aplicación les da la posibilidad de inscribirse o renovar la demanda de empleo, solicitar cita previa en su Centro Servef de Empleo o consultar y registrarse en ofertas. Se puede seleccionar además la provincia en la se desea buscar empleo o acotar más la búsqueda seleccionando por comarca.

Igualmente, la búsqueda de empleo se puede reducir a través de diversos filtros: idiomas, permisos de conducir o incluso el tipo de jornada que se prefiere.

GVA Autoservef no solo ofrece la posibilidad de buscar trabajo, sino que permite encontrar cursos de formación gratuitos. Mediante la App se puede acceder a un buscador de cursos que funciona por municipio, código postal, o centro.

Además de las sesiones formativas, que se desarrollarán de forma presencial en los Centros Servef de Empleo, se han elaborado vídeotutoriales para mostrar a las personas en búsqueda activa de empleo cómo usar la App GVA Autoservef para inscribirse a ofertas de empleo. En estos tutoriales, se explica, por ejemplo, cómo las personas candidatas pueden subir su currículum vitae desde su móvil o tablet.

 

Otras herramientas digitales del #NouServef

Como puede verse, el Servicio Valenciano de Empleo se está adaptando a las nuevas tecnologías para llegar a todos las personas usuarias. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2017, el 90,4% de los internautas declara haber accedido a Internet mediante teléfono móvil y el 52,3% del total de la población de 16 a 74 años ha utilizado la administración electrónica, lo que supone 2,2 puntos más que en 2016, por lo que esta tendencia va en aumento.

La Administración tiene que estar donde está la ciudadanía y más en una comunidad autónoma como la Comunitat Valenciana, que presenta mayor porcentaje en el uso frecuente de Internet que la media española. Por ello, el #NouServef cuenta otras herramientas digitales, además de GVAJobs y la App GVA Autoservef.

El Servicio de Empleo Valenciano fue el primer organismo público de España en implantar el Whatsapp para atender a los ciudadanos de manera directa y resolver sus dudas.

Del mismo modo, el #NouServef ha reforzado su presencia en redes sociales (actualmente está presente en Facebook, Twitter, Instagram Linkedin y Google Plus, además de tener su propio canal en Youtube) y, además, está remodelando su página web para hacerla más ágil y accesible a la ciudadanía.

 

Calendario de actividades

Las sesiones grupales de 'Encuentra trabajo con nosotros' orientarán a las personas asistentes en cómo desarrollar su búsqueda de trabajo para que sea más efectiva y a aprovechar las posibilidades que les ofrecen las herramientas digitales. Para conocer las actividades que se realizan en cada localidad, las personas interesadas pueden consultar el calendario.

El Servicio Valenciano de Empleo de Empleo y Formación dispone de 54 Centros Servef de Empleo en toda la Comunitat donde impartir las sesiones informativas de la campaña 'Encuentra trabajo con nosotros', además de las acciones formativas que se desarrollan habitualmente.

Desde el Servef esperan que esta doble campaña sirva para que las personas usuarias conozcan todo lo que el Servicio Valenciano de Empleo puede ofrecerles y vean, cada vez más, a este organismo público como un compañero dispuesto a facilitarles la búsqueda de empleo. El objetivo del #NouServef como administración pública es acompañar y ayudar a la ciudadanía.

Subir