elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diseño de objetos, interpretación de datos o electroquímica, esta semana en el Praktikum de la UPV

Diseño de objetos, interpretación de datos o electroquímica, esta semana en el Praktikum de la UPV
    MÁS FOTOS
    Diseño de objetos, interpretación de datos o electroquímica, esta semana en el Praktikum de la UPV - (foto 2)
    Diseño de objetos, interpretación de datos o electroquímica, esta semana en el Praktikum de la UPV - (foto 3)
    Diseño de objetos, interpretación de datos o electroquímica, esta semana en el Praktikum de la UPV - (foto 4)

    La Universitat Politècnica de València ha abierto sus puertas esta semana al campus científico de verano Praktikum 2018, orientado a alumnos que alcanzan la excelencia académica en el primer curso de bachillerato o en ciclos formativos de grado superior. Los 185 mejores alumnos de la Comunitat Valeniciana han disfrutado de una experiencia única en la UPV, trabajando con profesores en talleres y actividades.

    En total, este año se han ofertado 29 programas, repartidos en los tres campus de la UPV: Vera, Gandia y Alcoi. "Jugando con datos", "Los objetos: idear, visualizar y fabricar", "El mundo audiovisual: tecnología y comunicación" o "Desarrollo de materiales para aplicaciones electroquímicas" son algunos de los nombres de los proyectos que se han llevado a cabo.

    En ellos, los estudiantes participan en cinco sesiones muy prácticas en las que pueden ver el resultado de su trabajo. "Tienen una actitud genial. Son muy activos y tienen ganas de venir y aprender", comenta Ximo Cerdá, tutor del proyecto de Telecomunicaciones.

    Al programa se pueden inscribir los jóvenes que estén cursando primero de bachillerato o un ciclo formativo de grado superior, que hayan superado todas las materias y entreguen una certificación académica por el centro donde se indique la media de los dos primeros trimestres del curso. Como orientación, la nota de corte para el programa de Biotecnología rozó los 9,5 puntos.

    Perder el miedo al futuro

    El objetivo de este campus es que los alumnos conozcan la vida universitaria, prueben el funcionamiento de las clases, los laboratorios, que se familiaricen con las investigaciones y, en definitiva, que pierdan el miedo a la decisión que deberán tomar al siguiente año: "La vida en la UPV es mucho más que aprobar asignaturas. Formar parte de esta institución debe serviros para aprender cosas que no se estudian en las aulas, ni en los libros", explicaba el rector de la UPV Francisco Mora el día de la inauguración.

    Además de participar durante las mañanas en las actividades y talleres del proyecto al que han sido asignados, los alumnos han competido por las tardes en actividades deportivas y han visitado otras escuelas y facultades que despiertan su interés para completar su inmersión.

    Una iniciativa de éxito

    El Praktikum UPV arrancó en 2010 con una experiencia piloto que se llevó a cabo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Un año después, la iniciativa se extendió a otros centros del campus de Vera. En la actualidad, todas las escuelas y facultades de la UPV en los tres campus participan en este programa gratuito, que combina la actividad investigadora en grupos reducidos (de 8 a 12 estudiantes) con otras actividades del entorno universitario que completan la experiencia del participante.

    La formación integral de los futuros alumnos es clave para la institución: "Vais a disfrutar de un conocimiento profundo en algún ámbito. Pero, además, queremos que nuestros estudiantes pasen muchas horas en el campus cada día: haciendo deporte, participando en actividades solidarias, en un proyecto de investigación...", apunta Mora. Después de esta semana tendrán una perspectiva mucho más completa de lo que les depara en su futuro universitario.

    Subir