elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps afirma que el Plan Global de Turismo incentivará la inversión en la Comunitat y consolidará su imagen de excelencia

Presentación del Plan Global de Turismo
Presentación del Plan Global de Turismo
  • En la presentación de “Nuevos Tiempos, Nuevas Estrategias: Acción Global en el Turismo”

  • Anima a toda la sociedad civil y a los sectores productivos a participar y sumar iniciativas a este proyecto liderado por la Generalitat

  • Subraya que en los últimos diez años se han puesto en marcha proyectos que hoy son “anclaje fundamental” para el turismo del futuro como Terra Mítica, la Ciudad de la Luz, el Circuito de Cheste o Cacsa

Vídeos
Presentación del Plan Global de Turismo
Presentación del Plan Global de Turismo
MÁS FOTOS
Camps afirma que el Plan Global de Turismo incentivará la inversión en la Comunitat y consolidará su imagen de excelencia - (foto 2)
Camps afirma que el Plan Global de Turismo incentivará la inversión en la Comunitat y consolidará su imagen de excelencia - (foto 3)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha puesto en marcha hoy el proceso de definición y elaboración del Plan Estratégico Global de Turismo de la Comunitat Valenciana 2010-2020 con el objetivo de consolidarlo como un sector de referencia para el desarrollo de nuestro territorio en los próximos años.

Camps, que ha presidido el acto ‘Nuevos Tiempos, Nuevas Estrategias: Acción global en el Turismo’, ha destacado que este proyecto permitirá que este sector se afiance como catalizador de inversiones y de proyección internacional de la Comunitat.

Este Plan obedece a la necesidad de adaptarse a un nuevo escenario y de anticiparse a los cambios que experimenta el mercado turístico internacional.

Así, Camps ha destacado que empieza una nueva década para la Comunitat Valenciana y, por lo tanto, también para nuestro turismo y, en este sentido, ha señalado que en estos últimos diez años “todos los sueños que quisimos poner en marcha hoy son una realidad”.

Así, ha recordado proyectos que se pusieron en marcha y que hoy “son un elemento de anclaje fundamental para seguir hablando del turismo del futuro”, como son Terra Mítica, la Ciudad de la Luz, el Circuito de Cheste, del aeropuerto que está construyéndose o la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

En este sentido, el jefe del Consell se ha mostrado partidario de seguir reforzando nuestras señas de identidad en todos los campos a través del turismo y también el de la investigación, y ha apostado por seguir especializando “mucho más la oferta que tenemos, de norte a sur y desde el litoral hasta el interior”.

En estos diez años muchos territorios de la Comunitat han experimentado un importante incremento demográfico y muchos pueblos del interior y de la costa han sabido “sacar lo mejor de sí mismos” para ser más atractivos.

De hecho, ha añadido que “el turismo también ha atraído una nueva imagen, moderna, dinámica de la Comunitat, somos el territorio autonómico que más inversiones extranjeras ha recibido en los últimos meses”, porque “nos hemos dado a conocer en el mundo”. Así, nuestro turismo “ha sido una tarjeta de presentación, de calidad, de excelencia, dinamismo, modernidad y de acogida”.

Camps ha hecho referencia al turismo de congresos, de eventos, de intercambio económico y comercial, que ha incrementado la posibilidad de dar a conocer y mejorar la calidad de nuestros productos.

De esta manera, ha subrayado que la Comunitat ha mejorado su presencia en el mercado internacional mediante un trabajo conjunto que ha conformado una “marca de excelencia, de calidad, de garantía de fuerza que ha permitido que todos nos hayamos beneficiado de ese gran esfuerzo”.

Camps ha destacado que el turismo constituye uno de los pilares básicos de una economía moderna como la valenciana ya que aporta el 13 % del PIB de la Comunitat Valenciana y genera casi el 13% del total del empleo (300.000 puestos de trabajo).

Así, ha hecho referencia a la actual coyuntura económica y al respecto ha animado a todos los sectores relacionados con el turismo a que, en estos momentos de incertidumbre incrementen sus esfuerzos y su ingenio porque “tenemos que moldear y planificar de manera conjunta el futuro que queremos”.

“Tenemos que trabajar mucho, trabajar bien, trabajar de manera cualificada, con sentido, con responsabilidad, para ser más competitivos, más productivos, y conseguir que trabajen más personas” ha señalado.

Turismo como generador de riqueza e inversión

Así, ha destacado que el turismo “ha permitido mejorar los accesos y la vertebración de la Comunitat, nos traerá el tren de Alta Velocidad, ha mejorado nuestros puertos y aeropuertos, ha mejorado nuestro interior y nuestro medioambiente”.

En este sentido, ha rechazado los discursos que hablan del turismo como algo del pasado porque este sector “ha sido un elemento de modernidad, dinamismo y de futuro”.

Camps ha adelantado que con el plan Global de Turismo se pretende analizar “donde estamos y donde pretendemos ir” una labor que “desarrollaremos con ingenio y con ambición”. Se trata de consolidar la imagen de marca de calidad que fomente e incentive el turismo y las inversiones en nuestro territorio en la próxima década.

Asimismo, ha hecho referencia a los eventos internacionales que han permitido que la imagen de la Comunitat de la vuelta al mundo como la Volvo Ocean Race, la America’s Cup, la F1, el GP de Motociclismo y el Master de Golf de Castellón, que representan “una campaña de promoción constante y permanente” hacia “los lugares y rincones más insospechados del planeta”.

Camps ha afirmado que este tipo de apuestas “nos hace fuertes” y consolida un proyecto atractivo de comunidad que tenemos que poner en marcha todos juntos”. En este sentido, ha animado a todas las administraciones y a todos los sectores a sumar esfuerzos y a trabajar “de manera leal para que el año que viene la Comunitat tenga su próxima década perfectamente perfilada y pergeñada para seguir haciendo proyectos y ambicionando la mejor comunidad”.

Plan Global de Turismo

Las propuestas estratégicas que inspiran la elaboración del Plan apuestan por la innovación como vía para obtener ventajas competitivas en un mercado globalizado, donde otros destinos pueden competir más fácilmente en costes.

Así, la adaptación del turismo a la economía digital (Internet y el comercio electrónico) supone un reto inaplazable ya que aquellos destinos que no logren adaptarse verán mermada su competitividad y, por esta razón, una de las claves del Plan radica en la creación de un sistema integrado de distribución en Internet.

Para ello se propone utilizar las mejores tecnologías al mínimo coste (sistema basado en el desarrollo de software libre); acompañar el cambio tecnológico con una mejora de los procesos de gestión empresarial que se traducirá en una mayor competitividad (marketing más directo con los clientes, mayor información para la toma de decisiones, etc.) y fomentar la innovación, donde juega un “papel fundamental” el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur) con el fin de poner la I+D+i al servicio del turismo.

Subir