elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
OPERACIÓN ALQUERÍA

Detienen al presidente de la Diputación de Valencia en una operación anticorrupción

Detienen al presidente de la Diputación de Valencia en una operación anticorrupción
  • El socialista Jorge Rodríguez ha sido detenido por presuntas irregularidades en la cesión de contratos de Divalterra

MÁS FOTOS
Detienen al presidente de la Diputación de Valencia en una operación anticorrupción - (foto 2)
Detienen al presidente de la Diputación de Valencia en una operación anticorrupción - (foto 3)

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha sido detenido este miércoles en una operación contra la corrupción coordinada por el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia. Según informa el TSJCV, además de Rodríguez, habría otras cinco personas detenidas: dos asesores y tres altos cargos de Divalterra. Todos ellos pasarán previsiblemente el viernes a disposición del Juzgado instructor.

La operación se centra en la investigación de la contratación de personal directivo en Divalterra (antigua Imelsa), aunque de momento no han transcendido más detalles al mantenerse en secreto las diligencias. Sobre Rodríguez recaen presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos el pasado mes de mayo, tal y como figura en una denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia.

En la actuación, llevada a cabo por agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), se han producido registros en la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Ontinyent –al mando del cual se encuentra el propio presidente- y en la sede de Divalterra. Además, en el marco de la llamada "operación Alquería" se ha autorizado también el registro en las viviendas del propio presidente y de los otros dos detenidos.

El presidente de la Diputación ha sido detenido en su casa de Ontinyent y trasladado al Ayuntamiento de Ontinyent junto a los agentes que están llevando a cabo los registros. También se ha desplazado hasta el consistorio Ricard Gallego. Ambos han estado durante toda la jornada en dependencias municipales mientras se praticaban registros y el próximo viernes pasarán a disposición judicial.

Según ha podido saber este digital, se estarían investigando seis contratos de alta dirección de Divalterra -antigua Imelsa- en el año 2015. Unas contrataciones que quedaron suspendidas hace un año y medio, tal y como ha explicado el portavoz socialista en la Diputación, Pablo Seguí, ya que actualmente solo habría un gerente de Compromís y otro del PSPV-PSOE en la dirección.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría sobre los partidos que gobiernan en la "nueva Diputació" -así la llamaban tras el cambio de gobierno para alejarse de la etapa de corrupción que les precedía- y aseguran sentirse "perplejos" ante la detención del máximo dirigente de la institución.

Máxima expectación ante las primeras reacciones políticas

Durante toda la jornada ha habido máxima expectación a las puertas de la Diputación, en la Plaza Manises, por si se producía la salida del presidente con la Policía Nacional y por saber qué iban a decir los partidos que gobiernan y los de la oposición.

Jorge Rodríguez es del PSPV-PSOE, partido que ha sido el último en dar declaraciones, lo ha hecho tres horas después de conocerse los hechos y cuando todos los grupos políticos ya se habían manifestado. Así, el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Pablo Seguí, ha dicho sentirse "perplejo" por el dispositivo y asegura que el presidente seguirá en su cargo: "La única información que tenemos es la que ha salido publicada en los medios y nos sorprende por el dispositivo que se ha montado".

Seguí ha manifestado la "total colaboración" con la investigación y dice no saber lo que se están investigando de esos contratos pero es tajante: "En ningún caso es corrupción".

Desde Compromís echan balones fuera y dicen haberse enterado de todo por la prensa ya que ningún diputado de la formación ha sido requerido para colaborar en la investigación. Sobre la detención de Jorge Rodríguez, el diputado de Cultura -de Compromís-, Xavier Rius, pide cautela: "Yo estoy perplejo porque si esta detención es por unos contratos de alta dirección que ya están anulados y dejados sin efectos desde hace meses, todo este dispositivo es resulta muy extraño".

En este sentido, dice que su partido será el primero en pedir la dimisión si hay motivos pero hasta ahora "todo se ha hecho escrupulosamente".

Desde la oposición han pedido la dimisión del presidente de la Diputación y también piden cautela ante la dimensión de los hechos: "No sabemos la envergadura de la causa ni en qué se ha basado el ámbito judicial para saber por qué se producen estas detenciones pero hay que ser cautos", ha dicho la portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Mamen Peris, grupo que denunció irregularidades en las contrataciones de Divalterra el pasado mes de abril.

Subir