elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social financiará la contratación de 240 trabajadores sociales de la dependencia en 2010 con 6’9 millones de euros

  • Angélica Such destaca la labor de los trabajadores sociales de los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia como fundamental e imprescindible en la aplicación de la Ley

  • La Federación Valenciana de Municipios y Provincias se encarga de convocar las ayudas a entidades locales para financiar el gasto del personal de estos servicios

La Consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha anunciado hoy que la Generalitat “destinará para el próximo año 6’9 millones de euros para la contratación de 240 trabajadores sociales municipales, a través del acuerdo que anualmente suscribe con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias

Según ha destacado la consellera, “esto nos convierte en la autonomía que mayor dotación destina al personal de los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia (SMAD), financiando la Generalitat el 100% del presupuesto para la contratación de estos trabajadores”.

A través de este acuerdo, la FVMP se encarga de convocar las ayudas a las entidades locales valencianas, para la financiación de los gastos de personal derivados del funcionamiento de los SMAD.

La Consellera de Bienestar Social ha destacado que en la atención a las personas dependientes, “las entidades locales son las primeras que tienen que implicarse ya que son quienes conocen más de cerca los problemas de sus ciudadanos. El objetivo es, en definitiva, poder atender mejor sus necesidades”.

En este sentido, ha resaltado la labor que desempeñan los trabajadores sociales de los SMAD “como fundamental e imprescindible. Su aportación es necesaria para conseguir la optimización de los recursos, la calidad en la atención y en lo servicios ofrecidos y, especialmente, es necesaria para promover la autonomía personal y asegurar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia”.

Su intervención –ha añadido Such- es necesaria en todas y cada una de las fases del procedimiento de la aplicación de ley, desde la evaluación y valoración de los procesos psicológicos involucrados en las situaciones de dependencia, pasando por el diseño del Programa Individualizado de Atención (PIA), como en la formación y en el desarrollo de programas”.

240 trabajadores sociales
Según establece la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, corresponde a las comunidades autónomas, entre otras competencias, planificar, ordenar, coordinar y dirigir, así como gestionar en su ámbito territorial, los servicios y recursos necesarios para la valoración y atención a la dependencia.

Asimismo, se establece que las entidades locales participarán en la gestión de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia, creando servicios de ámbito local destinados específicamente a atender y gestionar actuaciones derivadas de la aplicación de la Ley.

De acuerdo a esto, la FVMP coordina con la Conselleria de Bienestar Social, el funcionamiento y seguimiento de las actuaciones en materia de atención a personas en situación de dependencia. A través de la subvención de 6.987.120 euros se financiarán los gastos de personal para 2010, derivados del funcionamiento de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia, cuya titularidad recaiga en las entidades locales radicadas en el territorio de la Comunitat Valenciana, y que cumplan los requisitos establecidos.

En concreto, se financiará el gasto derivado de la contratación de 240 trabajadores sociales municipales distribuidos territorialmente por toda la Comunitat, de acuerdo a la ratio de habitantes por trabajador social que se establece. La ciudad de Valencia contará con 24 profesionales, la de Alicante con 10 y Castellón con 5’5.

Para solicitar la ayuda a la FVMP, la entidad local deberá acreditar la existencia de un servicio estable de atención a personas en situación de dependencia, con la adscripción al mismo de los medios materiales necesarios para su correcto funcionamiento. Asimismo, deberá acreditar la contratación de personal con dedicación específica a las actuaciones referidas en materia de atención a la dependencia.

 

 

Subir