elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

376 mujeres en riesgo de exclusión han sido atendidas en las casas de acogida de Bienestar Social

  • Últimos datos sobre asistencia a la mujer en riesgo de exclusión social

  • También han sido atendidos 304 menores que acompañaban a sus madres

  • La Conselleria de Bienestar Social dispone de 19 centros residenciales para proteger a mujeres en situación de riesgo social

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha afirmado hoy que “un total de 376 mujeres en riesgo de exclusión social y 304 niños han sido atendidos desde enero de 2009 en los centros residenciales, propios o concertados, de la Conselleria de Bienestar Social en la Comunitat Valenciana”.

Such ha señalado que desde el Gobierno Valenciano se garantiza la asistencia y protección de las mujeres con dificultades sociales, entre las que se encuentran las víctimas de violencia de género y las madres gestantes sin recursos. Asimismo, ha añadido que el ingreso en una casa de acogida “es un recurso de urgencia y estamos adoptando todas las medidas oportunas para que las mujeres no tengan que llegar a esta situación”.

Los 19 centros residenciales de los que dispone la Conselleria de Bienestar Social para estas mujeres se dividen en tres tipos: centros de corta estancia para mujeres en situación de emergencia, casas de acogida, y viviendas tuteladas. Para la financiación de estos recursos el presupuesto de la Conselleria para 2009 destina más de tres millones de euros.

Such ha destacado entre las prestaciones que ofrecen dichos centros, la asistencia integral, los servicios de carácter residencial como alojamiento y manutención, el tratamiento especializado, la organización de actividades de convivencia, cooperación y autoayuda, el apoyo psicosocial, el asesoramiento jurídico y el seguimiento post-institucional.

Una extensa red de servicios y recursos
La consellera de Bienestar Social ha destacado la amplia red de servicios y recursos puesta en marcha desde la Generalitat Valenciana para la asistencia y protección de este colectivo de mujeres. Entre ellos, ha subrayado documentos como el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres (PIO) , la ambiciosa Ley de Igualdad, y la red de Centros Infodona.

Asimismo, entre las medidas más efectivas para atender a las víctimas de la violencia contra la mujer, ha resaltado los Centros Mujer 24 horas y el sistema de telealarmas, “que ofrece a estas mujeres la garantía de que en una situación de peligro, entran en funcionamiento una serie de mecanismos de protección que les da tranquilidad y seguridad”.

Subir