elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

28 empresas han realizado el curso on line sobre planes de igualdad de la Conselleria de Bienestar Social

  • Es un espacio interactivo que ofrece asistencia personalizada a cada empresa para facilitar la elaboración e implantación de planes de igualdad

  • Such ha destacado que “la aplicación de políticas de igualdad en las empresas incrementa su ventaja competitiva”

  • La Conselleria de Bienestar Social concede ayudas de hasta 3.000 euros a las empresas que contraten agentes de igualdad

Un total de 28 empresas de la Comunitat Valenciana han realizado el curso on line puesto en marcha este año por la Conselleria de Bienestar Social, para orientar a las mismas en el proceso de elaboración e implantación de planes de igualdad.

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha señalado que el objetivo de esta acción formativa es “lograr una mejor implantación de los planes de igualdad, además de una situación laboral para las plantillas más justa, así como una optimización de los recursos necesarios para poner en marcha estos planes en todo tipo de empresas”.

Así, este curso, concebido para facilitar el acceso a la formación en igualdad de todos/as los/as interesados/as y a los beneficios y ventajas derivados de la aplicación de dichas políticas en la empresa, ofrece contenidos teóricos-prácticos que sirven como herramientas orientativas para simplificar la puesta en marcha de todas las actuaciones a realizar en torno a la implantación de los Planes de Igualdad. Su diseño permite que los alumnos puedan leer los contenidos teóricos y descargarse los documentos que le serán de utilidad, tanto para el diseño del Plan, como para su implantación y evaluación.

Con una duración de 40 horas, está dirigido fundamentalmente a empresarios/as, responsables de los departamentos de recursos humanos, representantes legales de los/las trabajadores y trabajadoras y otras personas integrantes de los equipos o comisiones de igualdad de las empresas.

Asistencia personalizada
Una agente de igualdad es la encargada de aclarar dudas y ampliar información, y está disponible para que cada una de las empresas pueda solucionar todas las cuestiones a través de la plataforma on line, que se configura como el espacio interactivo de comunicación donde cada alumno/a puede relacionarse con la tutora de manera individual para recibir así una asistencia personalizada a cada empresa.

Plan de Dinamización de Empresas
Por otra parte, la consellera, ha destacado que esta acción formativa se enmarca dentro del Plan de Dinamización de Empresas para la implantación de planes de igualdad en empresas de la Comunitat Valenciana, que empezó a desarrollar la Conselleria el año pasado, a través de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad.

En este sentido, Such ha remarcado que la aplicación de políticas de igualdad en las empresas “incrementa su ventaja competitiva”, y que tiene como objetivo fundamental “corregir las desigualdades de género, informando sobre los beneficios que reporta para la empresa la adopción de medidas positivas a favor de la igualdad”.

Asimismo, la consellera ha indicado que los planes de igualdad “deben incluir medidas innovadoras para hacer realidad la igualdad de oportunidades, así como proporcionar servicios que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral”.

Such ha asegurado que la conciliación de la vida personal, familiar y laboral “permite no sólo incrementar la satisfacción de mujeres y hombres, sino que además reporta beneficios a las empresas ya que consigue un mejor clima laboral, mayor motivación en el trabajo y consecuentemente una menor rotación del personal”.

La Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, herramienta clave en las políticas de igualdad, exige la negociación y puesta en marcha de Planes de Igualdad obligatorios en organizaciones de más de 250 trabajadores, y además La ley 9/2003 de la Generalitat para la Igualdad entre hombres y mujeres motiva que cualquier empresa la elabore, independientemente del número de personas que la integren.

En este sentido, Such ha recordado que la Conselleria de Bienestar Social destina ayudas a las empresas de la Comunitat Valenciana, que cuenten con menos de 250 trabajadores y voluntariamente elaboren o implanten Planes de Igualdad, mediante la contratación temporal y a tiempo parcial de Agentes de Igualdad. Unas ayudas que pueden alcanzar los 3.000 euros.

Requisitos de los planes de igualdad
Las Jornadas formativas, según ha destacado la consellera de Bienestar Social, “también pretenden dar a conocer los requisitos establecidos en el Real Decreto 133/2007 para conseguir el visado de los Planes de Igualdad en las empresas de la Comunitat Valenciana”.

Entre los requisitos, Angélica Such ha destacado que para obtener el visado, “las empresas deben contar con medidas concretas que favorezcan la igualdad de oportunidades en las empresas en cada una de las siguientes áreas: acceso al empleo; conciliación; clasificación profesional; promoción y formación; retribuciones; salud laboral; comunicación y lenguaje no sexista”.

Por último, ha subrayado que a las empresas que obtengan el visado de sus planes de igualdad por parte de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, se les concede el sello de la Generalitat “Fent empresa: Iguals en oportunitats”, que les ofrece un valor añadido porque se les reconoce el esfuerzo por mejorar su clima laboral y por tanto, la calidad de vida y la motivación de su plantilla”.

Subir