Martes 17 de Julio de 2018

Los expertos coinciden en señalar la automatización como oportunidad para redistribuir el trabajo y avanzar en derechos sociales

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Empleo -  general
15/06/2018 | elperiodic.com  

Los expertos coinciden en señalar la automatización como oportunidad para redistribuir el trabajo y avanzar en derechos sociales

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
• Carmen Castro y Amparo Garrigues han defendido que la nueva economía del trabajo se construya desde la perspectiva de género para acabar con la discriminación de las mujeres
• Adrián Todolí ha cuestionado el estatus de los trabajadores en compañías como Glovo o Deliveroo y ha planteado la necesidad de garantizar la protección laboral de las personas
• El sociólogo Jorge Moruno defiende el desarrollo de nuevas políticas para acabar con la precariedad y que el tiempo libre se convierta en nuevo modelo de riqueza

El congreso 'Esperant els Robots: El Futur del Treball en la Comunitat Valenciana' del #NouServef ha finalizado con éxito de asistencia. Durante dos días, una veintena de expertos, organizados en ocho mesas redondas, han debatido sobre automatización, renta ciudadana, nichos de empleo, economía feminista, brecha salarial, cambio climático, etc. La mayor parte de los ponentes ve la automatización como una oportunidad para redistribuir el trabajo y avanzar en nuevos derechos sociales.

'Esperant els Robots: El Futur del Treball en la Comunitat Valenciana' ha contado con representación de universidades, sindicatos, agrupaciones empresariales, ciudadanía, y presencia institucional. Las personas encargadas de moderar los debates han sido periodistas de los principales medios de comunicación valencianos.

El formato abierto de las mesas redondas ha propiciado el debate y la participación del público, que ha podido realizar preguntas abiertas a los distintos ponentes. Algunas de las intervenciones que han suscitado más consultas de los asistentes han sido la del experto británico Will Stronge, el popular sociólogo Jorge Moruno o las de las componentes de la mesa sobre igualdad de género, Carmen Castro y Amparo Garrigues.

 

El futuro del trabajo

La inauguración del congreso ha estado a cargo del secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, que ha señalado que el Servef, como administración pública, tiene "la responsabilidad de estudiar la nueva realidad y buscar alternativas para no dejar a nadie atrás". Además, el secretario autonómico ha manifestado que se debe aprender a controlar las nuevas herramientas tecnológicas para "adaptarnos a la transformación".

En la primera jornada se ha visionado el corto 'Podré', realizado por un grupo de jóvenes del Centro Servef de Silla, galardonado con el primer premio del concurso 'Imagina el trabajo en 2030' del Future for Work Insitute.

A continuación, ha tenido lugar el encuentro entre Will Stronge, fundador del instituto de investigación británico 'Autonomy', y Jordi Serrano, del 'Future for Work Institute'. Will Stronge, ha incidido en su ponencia en aspectos como la creciente precariedad laboral o los posibles beneficios de implementar una renta básica universal, y ha defendido que la automatización es "una elección política, no un destino" y que por tanto esta debe ser aprovechada para avanzar "hacia un nuevo modelo social donde se reevalúe la centralidad y la extensión del trabajo asalariado".

Mientras tanto, Jordi Serrano ha iniciado su ponencia apelando al público: "¿sois optimistas sobre el futuro del trabajo?", ha preguntado y ha procedido a un detallado análisis sobre el mercado de trabajo actual y las perspectivas futuras, centrándose en el papel de las empresas, remarcando que "más que ir hacia una cultura digital, deberíamos ir a una cultura más ágil'".

"Hablamos de 'lo digital', pero estamos ya en 2018, lo digital es actual. ¿Hasta cuándo vamos a llamar 'nuevas tecnologías' a las tecnologías? La guerra no es sobre lo digital", ha sostenido Serrano.

 

Globalización, sosteniblidad y nichos de empleo

Ana García, secretaria de Empleo y Formación de Comisiones Obreras, Lola Ruiz, secretaria de Acción Sindical de UGT y Arturo Cerveró, responsable del área de Relaciones Laborales de CEV, han analizado los problemas de precariedad e inserción laboral, y han planteado alternativas teniendo en cuenta la automatización y la globalización.

Por otra parte, Eduardo Amer, del Instituto Imedes, Fernando de Rojas de Clúster Mediterrània, y Pau Rausell, de la unidad Econcult de la Universidad de València, han explicado los nuevos espacios de crecimiento de empleo en la Comunitat Valenciana: la economía azul, la economía verde y la economía naranja. Esta mesa redonda ha concluido con una reflexión sobre la sostenibilidad social como dedicación al trabajo para dibujar un proyecto de vida.

Durante el coloquio sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático, el ambientólogo Andreu Escrivà ha declarado que: "el condicionante mayor que tendrá el futuro del trabajo será el cambio climático, no los robots". Los expertos se han manifestado de acuerdo en que la automatización y el cambio climático han venido para quedarse y se debe buscar una solución a los desafíos que presentan.

Vicent Cucarella, investigador y Síndic Major de Comptes de la Comunitat Valenciana, se ha centrado en la necesidad de priorizar la sostenibilidad ecológica de la economía y, por su parte, la arquitecta Blanca Pedrola ha expuesto la relación entre la ciudad, las personas y el cambio climático y ha lamentado que "el cambio climático no está en la agenda como algo urgente, aunque hay que actuar de manera directa".

 

Economía feminista

La doctora en Economía e investigadora especializada en Políticas Europeas de Género, Carmen Castro, ha destacado la necesidad de convertir la sostenibilidad de la vida en el valor central de la economía y subvertir el orden de género. "Debemos repensar no sólo empleo sino la reorganización de los trabajos y la vida, y generar alternativas y propuestas desde una perspectiva de transformación social y equivalencia", ha señalado Castro.

Por su parte, la presidenta del Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva de la Comunitat, Amparo Garrigues, ha explicado que "la economía del trabajo ha de construirse también desde la perspectiva de género por razones de justicia social y de uso eficiente de los recursos".

"¿Cómo puede ser que las mujeres sigan cobrando menos si hay leyes que supuestamente lo prohíben?", ha reflexionado Garrigues, quien lo atribuye a la clasificación y valoración de puestos de trabajo, que son sesgadas, ya que se realizan según unas características relacionadas con lo masculino.

 

La dimensión territorial de las políticas públicas

En la ponencia 'Repensar el trabajo: territorio, ciudades y empleo' se ha incidido en la importancia del territorio para plantear políticas activas de empleo, así como en la dimensión territorial de las políticas públicas.

Ramón Marrades, economista urbano y director estratégico de La Marina de València, ha expresado que "no sabemos cómo será el futuro pero sí cuáles son las condiciones necesarias para crear un futuro deseable". Marrades también ha reivindicado la ciudad como "la innovación más importante que hemos hecho los seres humanos" y ha elogiado su carácter diverso.

Jorge Hermosilla, vicerrector de Proyección Territorial de la Universitat de València, ha hecho hincapié en los tres principios del desarrollo territorial: recursos, redes y procesos de innovación territoriales. Del mismo modo, ha explicado la iniciativa del Servicio Valenciano de Empleo, 'Avalem Territori'.

La finalidad de 'Avalem Territori' es desarrollar un nuevo modelo de gestión que adapte el ejercicio de las políticas activas de empleo al territorio, de manera que las conecte con las necesidades reales de personas y empresas, y que integre a los agentes territoriales y sectoriales. La Universidad de València, la Universidad Jaume I y la Universidad de Alicante han participado en la creación de las políticas estratégicas de este programa del Servef.

 

Economía colaborativa y nuevos modelos de trabajo

Adrián Todolí, profesor de la Universidad de València, ha ilustrado el impacto de la economía colaborativa sobre el modelo de trabajo actual. En primer lugar, Todolí ha criticado el uso del término, que se utiliza para denominar prestaciones de servicios que no son 'economía colaborativa' y ha defendido utilizar en su lugar la denominación 'trabajo en plataformas digitales'.

Estas plataformas "permiten una nueva forma de organizar el trabajo, no porque estén creando algo nuevo, sino porque se transforman. Empresas tradicionales se van a transformar para adoptar estas nuevas estructuras", según Todolí.

El profesor ha cuestionado el estatus de los trabajadores en compañías como Glovo o Deliveroo, y ha planteado una reflexión sobre la protección laboral. Para Adrián Todolí, las personas que trabajan para este tipo de empresas son 'trabajadores subordinados' y en ningún modo deben considerarse autónomos, ya que dependen de las compañías y actúan bajo su marca.

Uno de los invitados más destacados de este segundo día de jornadas ha sido el sociólogo Jorge Moruno, autor de 'La Fábrica del Emprendedor' y 'No Tengo Tiempo'. Moruno ha denunciado los discursos actuales sobre el emprendimiento y la culpabilización de las personas desempleadas por su situación. En cuanto a la evolución de los modelos productivos, el sociólogo se ha preguntado"¿y mientras cambian los modelos de trabajo qué sucede?", en referencia a la situación de las personas trabajadoras.

Moruno ha lamentado que el empleo "se va erosionando como vía de inclusión social" y que el trabajo colaborativo es "insuficiente para garantizar una vida digna", por ello hay que desarrollar nuevas políticas que acaben con la precariedad. También ha pedido que se ponga el foco en los colectivos de mujeres, jóvenes y otros grupos que acceden a los trabajos precarios porque no tienen la oportunidad de acceder a otro tipo de empleos.

Para Jorge Moruno hay que crear un modelo riqueza alternativo, no basado en el criterio económico. Su intervención ha concluido planteando "¿y si hacemos del tiempo libre un modelo de riqueza?".

La clausura de las jornadas ha estado a cargo del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent. "El cambio tecnológico coexiste con la necesidad de preservar la sostenibilidad ecológica y conseguir la igualdad de género", ha expresado.

"Vamos a responder a los cambios del mercado de trabajo, la automatización y los nuevos empleos, rediseñando la formación profesional, ayudando a los trabajadores a reciclarse y desarrollando políticas para adaptar el empleo a los nuevos escenarios", ha finalizado Climent.

 

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil