elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 140.000 personas con discapacidad podrán beneficiarse de los nuevos abonos de FGV

Más de 140.000 personas con discapacidad podrán beneficiarse de los nuevos abonos de FGV
  • Mario Flores y Angélica Such presentan los nuevos títulos de transporte para discapacitados

  • Los descuentos de los títulos especiales de Metrovalencia y el TRAM alcanzan el 85 por ciento

  • Desde 2004 la Generalitat ha invertido 44´53 millones de euros en la accesibilidad de FGV

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores Lanuza, en calidad de presidente del Consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), y la consellera de Bienestar Social, Angélica Such Ronda, han suscrito hoy, 23 de diciembre de 2010, un acuerdo con el objetivo de promocionar el uso del transporte ferroviario y tranviario que presta FGV entre las personas con discapacidad y favorecer la integración de este colectivo.

Mario Flores ha señalado que “el objetivo de este tipo de medidas es promocionar el uso del transporte público que presta FGV a través de Metrovalencia y el TRAM entre el colectivo de personas con problemas de discapacidad”.

El conseller ha informado que “un total de 140.000 personas podrán beneficiarse de los nuevos títulos, que tienen como objetivo favorecer el uso de los transportes públicos que supondrán para sus usuarios un ahorro del 85 por ciento”.

En su intervención la consellera de Bienestar Social, ha explicado que “el título especial de transporte para personas con discapacidad, representa el compromiso de la Generalitat por favorecer la integración y la calidad de vida de las personas con discapacidad” y “da respuesta a los intereses trasladados por los representantes del colectivo de personas con discapacidad”.

Los títulos

A través del acuerdo suscrito esta mañana, FGV se compromete a conceder a las personas con una discapacidad igual o superior al 64%, títulos especiales de transporte con importantes descuentos para viajar en la red de Metrovalencia y el Tram de Alicante.

El precio de este título de transporte durante el año 2010 será de 9’50 euros para el título mensual y de 85’50 euros para el título anual. Estos precios suponen un importante descuento respecto a los títulos similares de la red de FGV: el título anual de cuatro zonas “ABCD” cuesta 547, lo que supone un ahorro de 461,5 euros, mientras que el soporte mensual asciende a 62,4 euros, lo que permite ahorrar 52,9 euros. Estos precios significan un ahorro de más de cinco veces sobre las tarifas habituales de la red de FGV en este tipo de abonos de transporte.

Las personas beneficiarias podrán solicitar a FGV – en los distintos centros de atención al cliente de Valencia y Alicante- la tramitación de los títulos de transporte, previa acreditación del grado de discapacidad. Los interesados deberán presentar copia de la resolución de reconocimiento de la misma o el documento acreditativo de la discapacidad que se establezca y el DNI.

Vigencia del acuerdo

El presente acuerdo entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2010, teniendo una vigencia de un año. Si ninguna de las partes comunicara a la otra su decisión de rescindir el presente acuerdo, se entenderá prorrogado tácitamente y por períodos anuales.

Para el supuesto de existir prórroga del presente acuerdo, FGV actualizará el precio de los títulos aplicando el porcentaje de variación que experimente el título “Gent Major”, o en su defecto, el de la variación media de las tarifas.

Los titulares de los títulos de transporte otorgados sobre la base del presente Acuerdo quedan sometidos a todas las normas vigentes en el ámbito de FGV y deberán mostrar dicho título junto con el Documento Nacional de Identidad (DNI) cuando sean requeridos por cualquier agente ferroviario en el ejercicio de sus funciones.

Si se detectasen irregularidades en el uso de los títulos de transporte emitidos al amparo del presente acuerdo, se comunicará tal circunstancia a la Conselleria de Bienestar Social, con independencia de que por FGV se ejerzan las acciones legales pertinentes contra los responsables de tales acciones y se proceda a la retirada del correspondiente título.

97% de accesibilidad de la red de FGV

Desde 2004 la Generalitat ha invertido a través de la conselleria de Infraestructuras y Transporte, y FGV, 44,53 millones de euros en actuaciones para mejora de la accesibilidad.

La red de FGV compuesta por Metrovalencia y el TRAM de Alicante cuenta con un grado de accesibilidad del 97%. A excepción de cuatro estaciones de la Línea de 1 del metro, todas las instalaciones de Valencia y Alicante cuentan con accesos adaptados a las personas de movilidad reducida.

Esta situación ha sido posible gracias a la puesta en servicio en el presente año de cuatro mejoras concretas, realizadas en las estaciones de Beniferri, Túria, Jesús y Patraix en Valencia, lo que ha permitido en un solo ejercicio incrementar en tres puntos la accesibilidad de Metrovalencia.

Además, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha iniciado las obras en la estación de Plaça Espanya y tiene previsto comenzar en breve las de Hospital. Para completar la accesibilidad en toda la red de Metrovalencia, faltarán las estaciones de San Isidre y València Sud.

Todas estas actuaciones se enmarcan en las previsiones del Plan de Modernización de la Línea 1 de Metrovalencia, presentado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), y en el Plan de Accesibilidad Integral de Metrovalencia, en el que también ha colaborado la Universidad Politécnica de Valencia, la Conselleria de Bienestar Social y un amplio número de colectivos de usuarios.

En este estudio, desarrollado por la Fundación CEDAT, se han tenido en cuenta todo tipo de discapacidades (movilidad reducida, sensoriales, e intelectivos) y se han analizado cuestiones relacionadas con la circulación horizontal y vertical y el entorno urbanístico próximo de las estaciones.

comentario 1 comentario
soliman
soliman
25/12/2009 07:12
Más de 140.000 personas con discapacidad podrán beneficiarse de los nuevos abonos de FGV

Solo comentar que estamos todavía en 2009 no en el 2010 como dice al principio...

Subir