elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 180 personas con discapacidad intelectual pasarán la Navidad con 84 voluntarios

  • Las estancias vacacionales ayudan a integrarse socialmente y a relacionarse con otras personas

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha anunciado que más de 180 personas con discapacidad intelectual que residen en centros del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (IVADIS), pasan sus vacaciones de Navidad realizando actividades de ocio y tiempo libre junto con un total de 84 voluntarios mayores de 18 años.

Such, que ha acompañado hoy a los usuarios que partían hacia los campamentos organizados por IVADIS para disfrutar de estas fiestas navideñas, ha subrayado que la Comunitat Valenciana, “es pionera en la atención a personas con discapacidad intelectual en estancias vacacionales, que cumplen además una función muy importante en la vida puesto que fomentan su autonomía, les ayudan a integrarse socialmente y a relacionarse con otras personas”.

IVADIS ha organizado estas actividades de Navidad en siete grupos, de los cuales tres son de personas con discapacidad ligera o moderada que pasarán estas fiestas navideñas en L´Assut de Antella; el Albergue Abargues de Calpe, y el Centre el Teularet de Enguera. Mientras que los otro cuatro restantes que son personas con discapacidad severa o profunda, lo harán en la Granja Escuela Mas del Capella de Olocau, la Granja Escuela La Loma de Elche, la Granja Escuela Llometa de Llavata en Llíria, y la Granja Escuela Sol del Camp en Agost.

Las estancias cuentan con un coordinador por cada una , la figura del supervisor de área y directores de guardia que junto con el servicio médico-sanitario de atención 24 horas de la Empresa Valenciana Emergencias Médicas velan por el buen funcionamiento de los campamentos de Navidad.

Para las personas con discapacidad intelectual, ha subrayado la consellera, “supone la posibilidad de disfrutar conviviendo con sus compañeros en espacios lúdicos y disfrutando del espíritu navideño. Todo esto no sería posible sin el apoyo solidario de jóvenes altruistas que deciden voluntariamente pasar estas fechas tan importantes junto con las personas discapacitadas”.

Ocio sin barreras

Angélica Such ha destacado que IVADIS, dependiente de la dirección general de Personas con Discapacidad y Dependencia, se ha convertido en un referente importante de la Comunitat Valenciana “en la organización y puesta en marcha de estancias vacacionales”, y ha avanzado que durante el presente año conjuntamente con la campaña de Pascua y la de verano, “se han superado las 2.500 plazas con una participación de 842 voluntarios”.

Así, ha apuntado la importante labor de los voluntarios que acompañan en sus vacaciones a las personas con discapacidad, “porque además de atenderles, acuden con el firme propósito de hacerles disfrutar de unas magníficas vacaciones”. Las actividades de ocio son a juicio, “un ejemplo de ocio sin barreras y de integración en el entorno, y forman parte de la atención global que la Generalitat presta a los colectivos más vulnerables, entre los que se cuentan las personas con discapacidad intelectual”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que los profesionales recomiendan este tipo de estancias “para evitar en lo posible la institucionalización en residencias, fomentar las actividades de ocio y tiempo libre e impulsar tanto el crecimiento personal como la inserción social”.

comentario 1 comentario
et
et
23/12/2009 06:12
MUY BIEN

MUY BIEN

Subir