elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “La Comunitat es la primera autonomía en incremento del número de visitantes a los museos”

Miró: “La Comunitat es la primera autonomía en incremento del número de visitantes a los museos”
  • La consellera de Cultura visita las obras de la 4ª fase de los trabajos de rehabilitación del Centre del Carmen

  • En los últimos seis años se ha incrementado un 58% las visitas a los museos valencianos

  • A mediados de febrero de 2010 está previsto que estén concluidas las obras necesarias que permitan el acceso a las salas Ferreres y Göerlich

MÁS FOTOS
Miró: “La Comunitat es la primera autonomía en incremento del número de visitantes a los museos” - (foto 2)
La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha visitado las obras correspondientes a la cuarta fase de los trabajos de rehabilitación del Centre del Carme, “un proyecto prioritario para la Generalitat que permitirá recuperar nuevas secciones del antiguo convento y ampliar de forma notable la superficie expositiva hasta convertirlo en uno de los mayores espacios expositivos de la Comunitat”, según ha destacado la consellera.

Trini Miró ha subrayado que “la importante inversión que desde la Conselleria de Cultura estamos haciendo para recuperar el Centro del Carmen está sobradamente justificada, ya que la Comunitat es la tercera autonomía de España en cuanto a número de personas que visitan nuestros museos”.

En este sentido, la consellera de Cultura ha señalado que “en los últimos seis años se ha incrementado un 58% las visitas a nuestros museos y eso ha situado a la Comunitat Valenciana como la primera autonomía del Estado en incremento del número de visitantes a los museos”.

“El Consell lleva trabajando en la recuperación de este centro desde hace más de una década para que recobre todo su esplendor y se consolide como uno de los grandes conjuntos arquitectónicos de la Comunitat”, según ha afirmado la consellera.

Con la finalización de esta cuarta fase de obras en el Centro del Carmen, que afectan al dormitorio, aula capitular y refectorio, la Conselleria de Cultura y Deporte habrá invertido más de 13 millones de euros en este edificio, y concretamente, esta nueva fase de actuación va a suponer una inversión de cerca de 4 millones de euros.

Miró ha señalado que “una vez más, la Generalitat está realizando un gran esfuerzo en la financiación de estas obras, ya que ha pedido al Ministerio de Fomento que subvencione el 50% de la obra y el Gobierno de Zapatero todavía no ha respondido a nuestra solicitud”.

Así, la titular de Cultura de la Generalitat ha afirmado que “en estos momentos el Estado aporta a esta obra 1.148.893,54 euros, pero creemos que sería de justicia que el Gobierno Central aporte el 50% del total de presupuesto, es decir, alrededor de dos millones de euros”.

Por otra parte, respecto a los plazos de la obra, la consellera ha destacado que espera “que esta ambiciosa obra de restauración esté finalizada en el primer trimestre de 2011. Las obras, según me han informado desde la empresa constructora, van a buen ritmo y ya se ha invertido 1 millón de euros, (de los 3,7 presupuestados) lo que significa el 26,6% del presupuesto”.

“A mediados del próximo mes de febrero está previsto que estén concluidas las obras necesarias que permitan el acceso directo desde el claustro renacentista a las salas Ferreres y Göerlich, que están actualmente en ejecución”, según Miró.

Por último, Trini Miró ha subrayado que “el Centre del Carme es uno de los lugares más visitados del centro histórico de Valencia. Con estos trabajos de recuperación el objetivo es poder ampliar la superficie expositiva para así incrementar la oferta y que los ciudadanos puedan valorar la importancia histórica de este edificio al tiempo que contemplar exposiciones de la máxima calidad”.

Subir