elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat pone en marcha este año 23 nuevos centros, dos hospitales y acerca especialistas a 17 municipios

Sanitat pone en marcha este año 23 nuevos centros, dos hospitales y acerca especialistas a 17 municipios
  • El conseller Manuel Cervera hace balance del año sanitario y anuncialos principales objetivos para 2010

  • Cervera: “Hemos afrontado la mayor campaña de vacunación con más de un millón de dosis”

  • Las operaciones sin ingreso aumentan un 3,7% y la mitad de las operaciones se hacen con esta fórmula

El titular de Sanitat, Manuel Cervera, ha destacado que “este año hemos puesto en marcha 23 nuevos centros de salud, 2 nuevos hospitales y hemos acercado especialistas a 17 municipios de la Comunitat; al tiempo que hemos incrementado en un 3,7% la cirugía que no requiere ingreso hospitalario”.

Cervera ha realizado estas declaraciones durante la presentación del balance sanitario de 2009, y donde ha anunciado los principales objetivos para el próximo año.

Así, este año se han puesto en funcionamiento los hospitales de Manises, y Dénia, se ha ampliado La Plana con 60 nuevas habitaciones individuales y la UCI, y 2 nuevos Centros Sanitarios Integrados (Ibi II y Castelló-El Grao). De este modo, durante 2009 se han incorporado especialistas a 11 municipios de más 20.000 habitantes (Mislata, Vall d’Uixò, Alaquàs, Xirivella, Altea, Vila-Joiosa, San Juan, Mutxamel, Petrer, Novelda y Pilar de la Horadada); y 6 municipios con alta dispersión geográfica (Vall d’Alba, Utiel, Ayora, Callosa d’en Sarriá, Guardamar y Rojales).

En atención primaria, se han puesto en marcha 23 nuevos centros de salud, de los que 8 son de Castellón (Figueroles, Villafranca del Cid, Castellón-Fernando El Católico, Vall d’Alba, Almenara, Luidiente, Eslida, y Torre Endomenech); 4 en Valencia ( Xeresa, Camporrobles, Benirredrà, Paterna-Valterna); y 11 en Alicante (La Cala de Vila-Joiosa, El Campello-Coveta Fumà, Jalón, Alicante-Campoamor, Elx-L’Altet, Torrevieja-San Luis, Vila-Joiosa II, Orihuela, Cañada, Gorga, Altea-La Vella). Asimismo, se han ampliado 3 centros (La Llosa, Cinctorres y Jalance), y se han iniciado las obras en otros 5 (Vallada, Rojales, Burjassot, Almoradí y Centro Sanitario Integrado de Santa Pola).

La mitad de las intervenciones sin ingreso

Cervera también ha repasado la actividad asistencial que se ha registrado en los hospitales públicos de la Comunitat. Así hasta noviembre se han realizado 293.837 intervenciones quirúrgicas (247.300 programadas y 46.537 urgentes). La demora media para ser intervenido se sitúa en el mes de noviembre en 46 días; y además desde este año se ofrecen los datos de demora media en la web de la Conselleria.

Además, hasta noviembre se han realizado 88.198 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, un 3,1% más respecto a 2008; y hasta octubre de se han realizado 76.774 intervenciones de cirugía menor, un 0,6% más que en 2008. Estos datos demuestran que el índice de ambulatorización es del 50%, el más alto de España.

Asimismo, se han atendido un total de 1.991.180 urgencias atendidas, de las cuales sólo el 13,1% requirió ingreso hospitalario (260.112); esto supone un descenso del 2% con respecto al año anterior.

17 nuevos servicios en los hospitales

Además, este año se han incorporado a los hospitales públicos 17 nuevas unidades o servicios. En el General de Valencia, el Hospital de Día y consultas de Oncología, Área de consultas externas y Área de Medicina Nuclear; en el Arnau el área de Laboratorios; en la Malvarrosa la Unidad de Radiodiagnóstico; en Manises el Laboratorio de Anatomía Patológica; en Xàtiva la Unidad de Hospitalización Domiciliaria; en La Ribera un nuevo TAC y un nuevo acelerador lineal.

En el General Castellón un nuevo TAC Multicorte; en el General Alicante el Hospital de Día Polivalente, Hospitalización Pediátrica, Laboratorio de Investigación y el hospital de Día Oncológico; en San Juan el área de urgencias y centro de hemodiálisis; y en Orihuela el Hospital de Día Oncológico.

Más de un millón de vacunas

El responsable autonómico de Sanitat ha afirmado que este 2009 la Comunitat ha afrontado la mayor campaña de vacunación de su historia. Hasta la fecha, se han inoculado más de 1.005.553 vacunas de gripe estacional, gripe A y papiloma.

En cuanto a la gripe A, un total de 216.454 dosis valencianos se han vacunado frente a este nuevo virus (Castellón: 26.943 dosis, Valencia: 112.024 dosis, y Alicante: 77.487 dosis). Esta cifra, a juicio de Cervera, supone que la Comunitat ha administrado más del 15,35% de las vacunas utilizadas en España.

En cuanto a la gripe estacional, este año ya se han puesto 16.000 vacunaciones más que en la campaña anterior, lo que supone un incremento del 2%. Hasta el momento se han administrado 780.011 dosis (Castellón: 87.646 dosis, Valencia: 271.880 dosis, y Alicante: 271.880 dosis)

Además, la Conselleria ha puesto a disposición de los ciudadanos el portal informativo en Internet: www.antelagripeactua.gva.es, y el teléfono gratuito de información 900 100 355, que está disponible las 24 horas.

Hitos en trasplantes

En el área de trasplantes este año 2009 se producido en el hospital La Fe el primer trasplante de España de cara y el primero del mundo que incluye lengua y mandíbula.

En el Hospital Doctor Peset han nacido los primeros gemelos en España tras implante de tejido ovárico, técnica que se utiliza para preservar la fertilidad en pacientes oncológicas. Además, se trata de los primeros gemelos del mundo que nacen tras combinar dos técnicas de preservación de la fertilidad (tejido ovárico y vitrificación de ovocitos) para aumentar las posibilidades de éxito del embarazo.

Además, se ha autorizado al Hospital de Alicante a realizar extracción y trasplante de riñón de donantes vivos, donde ya se ha realizado el primer trasplante.

La tecnología al servicio del paciente

El conseller ha señalado que este año se ha mejorado la accesibilidad del paciente, a través de las nuevas tecnologías. Así, los ciudadanos ya pueden consultar su historia clínica a través del móvil e Internet, y se puede pedir cita a través del móvil, Internet y el portal vocal. Además, se ha incorporado la historia clínica digital a los hospitales Doctor Peset y Arnau de Vilanova.

 

 

En el ámbito laboral, se suscribió por todos representantes de la mesa de sanidad el pacto para continuar con los acuerdos suscritos con los profesionales de la sanidad con el objetivo de mantener el clima de diálogo social alcanzado.

En el ámbito normativo Cervera ha recordado que se han aprobado 15 decretos, entre los que se encuentran el que regula los ensayos clínicos; la seguridad alimentaria; se ha ampliado el derecho a la segunda opinión médica, y el relativo a las agresiones a los trabajadores del sector sanitario.

Centro Superior de Investigación en Salud Pública

Por lo que se refiere a la investigación, el Centro de Invetigación en Salud Pública ha cumplido un año, en el que se están llevando a cabo 6 ensayos clínicos de vacunas, un estudio de contaminantes ambientales en 800 embarazadas, la secuenciación completa de la legionella, el primer resultado del estudio de la caries, un estudio de brotes de gripe A, y estudios de cribado de cáncer de mama en 600.000 mujeres

Objetivos para 2010: 3 nuevos hospitales

Cervera también ha avanzado algunos de los asuntos que durante el próximo año se pondrán en marcha desde la Conselleria de Sanitat. En el ámbito de las infraestructura sanitarias, el conseller ha indicado que en 2010 se pondrán en marcha 3 nuevos hospitales: La Fe, Llíria y Vinalopó; se contratará la obra del nuevo hospital de Ontinyent, y la redacción del proyecto del hospital de Vall d’Uixò; y se finalizarán las amplaicaciones de Aloci, La Magdalena, Elda y Elx.

Además, se pondrán en marcha 11 nuevos centros de salud: Nou Moles, Puerto de Sagunto, Alcasser, Picanya, Benicalap II, Orriols, Sax y Villarreal III y las ampliaciones de Paterna-La Coma, Massamagrell y Tavernes. Además, se iniciarán las obras de otros 11 centros: Benalúa, La Condomina, Garbinet, Benidorm-Els Tolls, Orihuela-Rabaloche, Castellón-E.O. de Idiomas, Peñíscola, Vinaroz y Pobla de Benifassà, Benimaclet II y Paterna-Campamento; y la ampliación de Cocentaina, Pilar de la Horadada, Pobla de Vallbona y Almássera; y los centros sanitarios integrados de Benicarló y Burriana.

Además, el conseller ha señalado que “seremos la única Comunidad Autónoma que tendrá implantada al 100% la carrera y desarrollo profesional, con lo que se mejoran las condiciones laborales de los profesionales de la sanidad pública valenciana”.

Además en enero de 2010 comenzará el Estudio Cardiovascular Valenciano (Escarval) que examinará a 50.000 valencianos mayores de 40 años para conocer mejor la evolución de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo.

En el aspecto normativo se promulgará la Ley de promoción y fomento de la investigación y estudios para la salud de la Comunitat. Y en salud pública se pondrá en marcha el segundo Plan de osteoporosis de la Comunitat y la se presentarán los resultados de la Plataforma de Investigación en Seguridad Alimentaria.

Subir