elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Las Agencias de Integración realizan 60.775 atenciones en 2009”

  • El Consell ha multiplicado por 9 el número de Agencias de Integración en la Comunitat desde 2007

  • El número de usuarios españoles se ha incrementado y alcanza el 7% del total

  • Marruecos, Bolivia, Rumania y Colombia, países de procedencia de la mayoría de los atendidos

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía Rafael Blasco ha destacado hoy “la gran labor que las Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social han realizado durante 2009 alcanzando un total de 60.775 atenciones, una ayuda fundamental especialmente en estos momentos de crisis económica cuando la necesidad de orientación e información es más necesaria. Desde el Consell estamos poniendo mucho esfuerzo en ampliar esta red ya que somos conscientes del apoyo que suponen para los ciudadanos”. El 93% de los usuarios han sido personas extranjeras y el 7% de nacionalidad española.

Según el informe, ésta última cifra va en aumento ya que cada vez los centros asesoran más a la población autóctona en sus dudas relacionadas con el fenómeno de la inmigración, especialmente a empresarios, y para participar en actividades de carácter intercultural. En términos globales, la información y acogida continúa siendo el primer ámbito de actuación seguido del empleo y la formación, garantías jurídicas y educación.
Considerando los 6 países más representativos a lo largo de todo el ejercicio, se observa que Marruecos es el lugar de procedencia de un 36% de los atendidos, seguida por Bolivia (16%) y en tercer lugar Rumania con un 14%. A continuación, sumando el 27%, están Colombia, Ecuador y Bulgaria.

Respecto a la situación laboral de los atendidos, el número más amplio eran desempleados, seguidos de ocupados, empleados del hogar, estudiantes, jubilados y personas con alguna discapacidad. Asimismo, tal y como han destacado desde las AMICS, el número de usuarios que desarrollan actividades en la economía sumergida también ha sufrido un incremento debido al actual contexto económico.

77 municipios cuentan ya con una Agencia para inmigrantes

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha puesto en marcha un total de 66 Agencias de Mediación para la Integración y Convivencia Social (AMICS) desde 2007. En concreto, en el periodo 2005-2007 había 8 en funcionamiento mientras que en la actualidad son 77 y está previsto que lleguen a ser 82 a final del presente ejercicio.

Es decir, se han multiplicado por nueve y las 77 ya operativas están distribuidas en localidades de Alicante (19), Castellón (20) y Valencia (38). Rafael Blasco ha señalado que “nuestro propósito es mantener e incluso ampliar la que es ya la mejor estructura de agencias de atención al inmigrante de España, la de la Comunitat”.

Además de las 77 Agencias de Mediación para la Integración y la convivencia Social (AMICS) que ya hay en funcionamiento, existen 59 municipios y 7 mancomunidades que están adheridos a la Red AMICS.

Subir