elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enric Morera: "Es incomprensible que el PP acepte una financiación autonómica insuficiente y que nos margina a los valencianos del resto de autonomías"

    El secretario general del BLOC, Enric Morera, ha declarado que hoy, 22 de diciembre, "ha sido un día triste y negro para el pueblo valenciano. Por una parte, la lotería prácticamente no ha dejado casi nada en nuestras comarcas y la otra lotería, la de la financiación autonómica, nos deja una limosna de la vergüenza, una prueba más que evidente de la marginación a la que el PSOE somete al País Valenciano por culpa de un inexistente y nada reivindicativo PSPV y porque, además, el presidente Camps no ha hecho bien los deberes y como han gastado a dos manos en cosas muy innecesarias, ahora que necesitan dineros aceptan cualquiera cantidad".

    Para Morera, la cifra de la financiación autonómica, que no llega a los 900 millones de euros, es "una claudicación por parte del gobierno valenciano, que agradece cualquier limosna que le venga en el plato de la hacienda pública valenciana que está limpia, pero es también un claro ejemplo de discriminación por parte de Zapatero y del gobierno central, que nos trata a los valencianos peor que si fuéramos una colonia de ultramar. El acuerdo al que han llegado nos convierte a los valencianos en ciudadanos de segunda y si el PP lo acata, después no es preciso que reivindiquen nada porque si se acepta ya no pueden arrepentirse".

    Desde el pasado verano, el BLOC ha reivindicado un posicionamiento claro y duro con respecto a la financiación. "El Consell, sin embargo, preocupado por temas de corrupción, paralizado totalmente en la gestión política, se ha dedicado a esperar a ver cuanto le tocaba y ahora lloran como partido lo que no han sabido defender como valencianos y, al mismo tiempo, agradecen el aguinaldo miserable que le da Zapatero a nuestro país".

    El líder valencianista considera que el pueblo valenciano "no se merece un trato tan miserable y tampoco se merece un gobierno autonómico que sólo quiere ‘juerga, juerga y grandes eventos', cuando tenemos un problema grave con el pago a los proveedores de la administración pública que no cobran, con los abogados del turno de oficio en huelga, con una tasa de desempleo por encima de la medio estatal. Aún estamos esperando saber si el conseller Gerardo Camps ha encomendado un estudio, como le dijimos en la Diputación Permanente de las Cortes el pasado mes de julio. Pero parece que no han hecho nada, sólo salir por la televisión intentando convencer de que todo va bien y ahora, aceptando cualquier cifra que les dé Zapatero porque no tenemos fondos público".

    "Para callar a los críticos, la consellera Sánchez de León dice que si no están de acuerdo en que recurrirán la financiación. Eso, sin embargo, no se dice ahora, el día que van a comunicarles la cifra. Desgraciadamente, el Consell ha estado paralizado en este y en muchos otros temas y por eso, un gobierno demostradamente antivalenciano como el de Zapatero nos volverá a tomar el pelo, porque nuestros gobernantes no han estadoe n ningún momento a la altura de las circunstancias en el tema de la financiación autonómica", ha asegurado el líder valencianista.

    Con respecto a la postura de los socialistas valencianos, Morera ha declarado que el secretario general del PSOE valenciano, Jorge Alarte, "ni está ni se le espera, y en el tema de la financiación no dice ni una palabra y si habla, es para decir que es perfecto, aunque sabe muy bien que no es así. Solo por esto, Alarte debería dimitir porque hizo un compromiso público para que los valencianos nunca estuvieran nunca por debajo de la media estatal".

     

    Subir