elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco impulsa una iniciativa en Les Corts para exigir la permanencia de las terrazas de los restaurantes de las playas valencianas

Blasco impulsa una iniciativa en Les Corts para exigir la permanencia  de las terrazas de los restaurantes  de las  playas valencianas
  • El portavoz popular afirma que hay que encontrar “un término medio entre la aplicación de la Ley de Costas y la continuidad de los nuestros restaurantes”

  • Tenemos que solucionar ya la inseguridad que el Gobierno socialista está creando en este sector clave para nuestra economía, sobre todo ahora en época de crisis”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha registrado hoy una Proposición No de Ley para exigir al Gobierno central la permanencia de las terrazas de los restaurantes de nuestras playas.

Blasco, que se reunió ayer con representantes de la Asociación de Hosteleros para conocer de primera mano sus inquietudes por la aplicación de la Ley de Costas, ha señalado que los populares “escuchamos los problemas de la gente y tratamos de buscar soluciones ante la pasividad de otras formaciones políticas”.

El Síndic popular ha recordado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero, “maneja el futuro de estos restaurantes turísticos que a día de hoy se debaten entre la vida y la muerte, ha engañado a los hosteleros y lo sigue haciendo vendiendo a su antojo la Ley de Costas, ya que se puede encontrar un término medio entre la aplicación de esta norma y la continuidad de los nuestros restaurantes”.

En este sentido, el dirigente popular ha explicado que la propuesta se ha registrado por vía especial de urgencia para abordar el régimen de concesiones y autorizaciones de ocupación del dominio público por locales con terrazas frente al mar. En la PNL se pide al Consell que inste al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y a la Dirección General de Costas a que en base a la legislación vigente que permite la Ley de Costas, 28 de Julio de 1988, “se apliquen las medidas legales oportunas para mantener las terrazas de los restaurantes de la playa”. El dirigente popular ha recordado que las terrazas suponen alrededor del 70% de la facturación de estos locales.

“Ayer vimos en estas personas una preocupación que hay que solucionar cuanto antes, ya que se ataca a sus negocios y sus intereses sin motivo alguno” ha indicado Blasco. El portavoz popular ha señalado que los populares “damos nuestro respaldo sin fisuras a los hosteleros, ya que su causa nos parece justa” y ha criticado que estos empresarios “no hayan encontrado el mismo apoyo en las filas socialistas, ya que aunque el líder del PSPV, Jorge Alarte, dice que los apoya, luego se queda de brazos cruzados ante el Gobierno socialista y se mantiene callado”.

Además, el portavoz y conseller ha criticado que el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, dijera a los hosteleros que podían estar tranquilos “y ahora se les está prohibiendo seguir con sus negocios, por lo que ni ellos mismos saben cómo hacer las cosas”.

Además, el portavoz popular ha subrayado que “en un momento de dificultades económicas como el actual, la polémica creada por la aplicación restrictiva de la Ley por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino crea una gran inseguridad en un sector como el turístico, pieza clave de la economía valenciana, cuyos establecimientos de primera línea de playa constituyen un elemento fundamental para la desestacionalización de nuestro producto turístico, generador de riqueza y de puestos de trabajo”.

Por último, el portavoz popular del GPP y conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha aclarado que “desde el Partido Popular vamos a utilizar todos los instrumentos legales para frenar la discriminación y las decisiones arbitrarias que afectan a los intereses de esta Comunitat”. Asimismo, ha insistido en que “exigiremos la solución definitiva que garantice el mantenimiento de los restaurantes o chiringuitos de la playa porque creemos que el Gobierno de Zapatero los tiene que considerar elementos identificadores de la costa española como hicieron González y Aznar porque no son ningún atentado al medio ambiente”.

Subir