elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sector analiza la evolución de la actual campaña citrícola

El sector analiza la evolución de la actual campaña citrícola
  • Maritina Hernández ha presidido la reunión del Comité de Seguimiento

  • La Consellera considera que el contrato en campo propuesto por Intercitrus permite mejorar la posición del productor y aporta estabilidad a los mercados

  • Pide a la Comisión Nacional de la Competencia a que colabore con el sector ofreciendo soluciones para la aplicación de acuerdos que vertebren y den transparencia a la cadena de valor

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha presidido hoy la reunión del Comité de Seguimiento de la campaña citrícola, en el que se han abordado, entre otras cuestiones, el acuerdo alcanzado en el marco de Intercitrus para la utilización de un contrato tipo de compra-venta de mandarinas y naranjas en fresco, así como las acciones de promoción o la planificación establecida para

La Consellera ha explicado que durante la reunión se ha abordado la planificación establecida al principio de la campaña y que se refiere todos los aspectos que pueden afectar a su evolución, desde el punto de vista de la calidad de la fruta, de los mercados, el control de plagas o la promoción, una cuestión en la que todos los agentes del sector se han de acuerdo en seguir trabajando en esa dirección.

Respecto al contrato en campo, ha asegurado que se trata de “una iniciativa muy importante, que puede tener un impacto muy positivo en el conjunto sector citrícola, por tanto, desde el Consell la apoyamos ya que se identifica plenamente con nuestros objetivos en esta materia”.

La Consellera ha señalado que debe servir para “aportar la necesaria estabilidad a las relaciones comerciales entre los distintos agentes y garantizar también la transparencia en las operaciones. En última instancia, debe repercutir en una mayor seguridad para el productor y una mejora de su posición en el conjunto de la cadena de valor”.

Por ello, la Consellera ha instado a la Comisión Nacional de la Competencia a que colabore con el sector ofreciendo soluciones para la aplicación de acuerdos que permitan vertebrar y dar transparencia a la cadena de valor.

Hábitos alimenticios saludables
Durante la reunión, la Consellera también ha hecho balance de la campaña de promoción del consumo de fruta en las escuelas, que a lo largo de los meses de noviembre y diciembre ha llegado a más de 285.000 escolares de primaria de 1.355 centros de la Comunitat, en los que se han repartido más de 130 toneladas de clementinas.

En este sentido, ha subrayado “el trabajo y la implicación de las las madres y padres de alumnos a través de las AMPAS, lo que ha favorecido una campaña diferentes, más dinámica y con impacto importante”.

Así, ha avanzado que esta iniciativa se retomará el próximo año ya que “consideramos fundamental transmitir a la población, especialmente a los niños, la importancia de una mantener una alimentación saludable y equilibrada en la que no pueden faltar las frutas y hortalizas. Pero también porque es un instrumento muy importante para fomentar el consumo de este tipo de productos y poner en valor la actividad agraria, fuente de empleo y actividad económica clave para el desarrollo de muchas de nuestras comarcas”.

Por otra parte, el Comité de Seguimiento ha analizado la situación creada por los robos que se producen en parcelas agrícolas. A este respecto, la Consellera ha explicado que la fruta este año está siendo de excelente calidad y con precio en el mercado, y ha pedido al Gobierno que extreme las medidas para evitar un perjuicio al agricultor.

La Comisión de Seguimiento de la campaña citrícola está formada por representantes de AVA-ASAJA, La Unió, Fepac-ASAJA, ASAJA Alicante, UPA, FECOAV, Comité de Gestión de Cítricos, Colegio de Organizaciones de Productores, Asociación de Empresarios del Limón, Confederación de Cooperativas Agrarias de España y la Asociación Española de Zumos y Concentrados y Ruralcaja, así como responsables de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Subir