elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts aprueban por unanimidad la iniciativa del PP para que las declaraciones de bienes de los diputados sean públicas

Les Corts aprueban por unanimidad la iniciativa del PP para que las declaraciones de bienes de los diputados sean públicas
  • Blasco afirma que se ha encontrado una fórmula “rápida, ágil y transparente que evidencia el compromiso moral, político y ético de los cargos públicos”

  • Asegura que se ha logrado también un objetivo “que se corresponde con una demanda de la sociedad que ejerce un papel fiscalizador de los responsables públicos”

Les Corts Valencianes han aprobado hoy por unanimidad la propuesta presentada por el Grupo Popular para modificar el artículo 21.4 del reglamento de Les Corts y que las declaraciones de bienes de los diputados sean públicas.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que el objetivo que se buscaba con la modificación de este artículo del reglamento es que Les Corts “se doten de una fórmula rápida, de un mecanismo que permita lo que hasta ahora era una voluntad por parte de los diputados pero sin obligación legal”.

Blasco ha recordado que las propuestas de la oposición realizadas hasta ahora “chocaban con el reglamento” y ha señalado que ahora “conseguimos dos objetivos fundamentales: modificar la norma que impedía que las declaraciones fueran públicas de forma obligatoria y que se haga de forma oficial”.

El síndic popular ha señalado que era necesario encontrar una fórmula para que las declaraciones fueran públicas. Así, ha calificado de “imprescindible” la reforma del artículo 21.4 del Reglamento de Les Corts. “Sin ella cualquier otra propuesta para mejorar la transparencia hecha anteriormente no tenía ninguna otra opción, no tenía consistencia parlamentaria”, ha añadido.

Blasco ha indicado que con esta modificación se consigue también un objetivo “que se corresponde con una demanda social que está ejerciendo un papel fiscalizador de la acción y la gestión de los responsables públicos y es necesario escuchar esta voz de la sociedad que cada día con más exigencia exige de los cargos públicos que actúen con transparencia y que puedan ser fiscalizados”. Según el dirigente popular “el artículo que modificamos expresa clara y nítidamente esta oportunidad de desbloquear de forma real y determinada una cuestión para avanzar”.

Blasco ha insistido en que si la reforma del Reglamento no se hubiera hecho de esta forma “nos hubiera llevado a aplazar en el tiempo las intenciones de sus señorías. Hemos querido atender las solicitudes de la oposición y el sentir mayoritario de la cámara para encontrar una fórmula rápida, ágil y transparente que evidenciara el compromiso moral, político y ético de los cargos públicos de tener ordenadas sus propiedades y actividades y que sean de carácter público”.

El portavoz popular ha explicado que con la reforma de este artículo “será necesario que cada vez que un diputado tenga una modificación tenga que sustanciarlo ante estas Corts. Al comienzo, durante y al final de la legislatura este control va a estar en sede parlamentaria y va a tener la publicidad que sea exigida”.

Blasco ha añadido que para el Grupo Parlamentario Popular “ha sido una oportunidad desbloquear esto, lo entendemos como una obligación de salir los primeros en defensa de la transparencia”. Con esta iniciativa los populares valencianos han sido los primeros en sumarse al Pacto por la Transparencia y Contra la Corrupción impulsado por Mariano Rajoy. Les Corts se convierten, además, en el primer parlamento autonómico en el que se realiza una modificación de este tipo impulsada por el PP.

El portavoz y conseller se ha referido también al procedimiento de lectura única que se ha empleado hoy y ha manifestado que “era difícilmente entendible que si estamos todos de acuerdo en profundizar en la transparencia entremos en el debate de la fórmula, porque es secundario”. Así, Blasco ha señalado que el mecanismo de la lectura única “tiene el encaje del reglamento y nos permite avanzar de forma rápida en conseguir el objetivo”.

Subir