elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura destina 1,3 millones al pago de intereses derivados de la moratoria de dos años en préstamos a los viticultores de la Comunitat

  • Cada agricultor podrá llegar a recibir como máximo una ayuda por valor de hasta 7.500 euros

  • Estas subvenciones están financiadas íntegramente por la Generalitat

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación va a destinar más de 1.350.000 euros en ayudas para hacer frente al pago de los intereses derivados de la moratoria de dos años en préstamos a los viticultores de la Comunitat Valenciana para la modernización de explotaciones e instalación de jóvenes agricultores, enmarcadas en los Programas de Desarrollo Rural de la Comunitat.

El objetivo de estas subvenciones es facilitar la continuidad de la actividad productiva y paliar la situación financiera de las explotaciones agrarias en el sector vitivinícola. Por ello, la Conselleria de Agricultura asumirá mediante esta medida el pago de los intereses de los préstamos los dos próximos años, lo que permitirá que los agricultores del sector del vino puedan devolver el importe en un plazo de cuatro años.

Estas ayudas, financiadas íntegramente por la Generalitat, van dirigidas a las explotaciones vitícolas que hayan recibido ayudas estructurales antes del 1 de enero de 2009 y cuyos propietarios tengan uno o más préstamos pendientes, así como amortizaciones anuales del capital de un importe superior a 2.000 euros.

Los viticultores podrán solicitar estas ayudas hasta el próximo 15 de enero de 2010, llegando a recibir como máximo cada beneficiario un total de 7.500 euros en un periodo de tres ejercicios fiscales.

Otras medidas de apoyo al sector
La Conselleria de Agricultura ha convocado recientemente las ayudas por valor de 8,6 millones de euros, en relación a la destilación de alcohol para uso de boca de la campaña 2009-2010, que tiene por objeto apoyar a los viticultores cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación destinada a la destilación de alcohol.

Asimismo, el Consell ha incrementado en un 10% la ayuda para la contratación de seguros del Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados para el año 2009, para paliar el descenso de más de 4,8 millones de euros en la contribución que realiza el Gobierno Central para el ejercicio 2009. Lo que ha supuesto un esfuerzo inversor de 24 millones de euros por parte de la Conselleria.

Además, se anticiparon 2,8 millones de euros para las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo, que alcanzará cerca de los 4 millones de euros, y que han permitido incrementar la rentabilidad de las explotaciones y aumentar la competitividad del sector vinícola.

También con objeto de apoyar las iniciativas del sector, la Conselleria de Agricultura ha negociado con diferentes entidades de crédito líneas de financiación de circulante en unas condiciones ventajosas para bodegas y cooperativas vitivinícolas, dando respuesta de este modo a otra de las reivindicaciones del sector.

La promoción de los vinos de la Comunitat, tanto a nivel nacional como internacional, es otra de las apuestas del Consell para dar a conocer los vinos de calidad que se producen en nuestras tierras y favorecer su competitividad e internacionalización. Además, desde la Conselleria se quiere promocionar el consumo responsable entre los jóvenes y las familias.

Subir