elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría: “El PPCV no abordará un proceso estatutario que permita lo que está ocurriendo en Cataluña”

Santamaría: “El PPCV no abordará un proceso estatutario que permita lo que está ocurriendo en Cataluña”

    El portavoz del Grupo Popular en la comisión de una posible reforma del Estatut d'Autonomia de la Comunitat valenciana, Luis Santamaría, ha afirmado hoy que el PPCV "no abordará un proceso estatutario que defina un marco jurídico que permita lo que está ocurriendo en Cataluña".

    Santamaría se ha pronunciado así hoy en la comisión celebrada en Les Corts, "El PPCV siempre está dispuesto a escuchar ya dialogar y avanzar en el autogobierno con plena lealtad institucional a España, y asistimos a esta comisión en la que se inician las comparecencias de expertos con esa intención. No obstante, este debate viene precedido por el debate de la reforma de la Ley Electoral, en que no ha habido búsqueda de acuerdos. Se nos pidió que asintiéramos sin debate y se nos pide que firmemos sin debatir, y el PPCV no aceptará imposiciones", ha señalado.

    Al respecto, Santamaría ha señalado que los expertos que han comparecido en la comisión de Les Corts hoy "coinciden en que una reforma del Estatut en este momento es inasumible por la coyuntura política y además han señalado en que se trata de una cuestión que está fuera de la agenda ciudadana". "Es una opinión que compartimos desde el PPCV. Los valencianos están más preocupados por cuestiones como la educación, la sanidad o el paro que por una reforma estatutaria, en la que lo idóneo es que contar con el mayor consenso de los partidos", ha añadido.

    Según Santamaría, "lo que pretenden algunos grupos como Compromís es reformar el Estatut como una forma de obligar a modificar ciertos aspectos de la Constitución". En ese sentido, ha recordado que el desarrollo constitucional "no se crea de abajo hacia arriba, es decir, desde los estatutos de las autonomías a la Constitución, sino al revés".

    El diputado popular ha indicado que "hay cuestiones muy llamativas por parte de Compromís, como pedir que se reconozca el derecho a tener presencia en el exterior. Estamos ante un espejo clarísimo, el de Cataluña y sus embajadas en el exterior, que han desembocado en unas tensiones sin precedentes en España, y desde el PPCV no vamos a colaborar en un proceso similar".

    Por último, Santamaría ha señalado que las propuestas que se están formulando "no tienen nada que ver con competencias, sino que se centran en otras cuestiones".

    Subir