elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Solidaridad aumenta la dotación a Cruz Roja para la acogida de inmigrantes desplazados desde Canarias

  • La partida inicial de 365.340 euros pasa a 434.840

  • Se incluye en los presupuestos de Solidaridad una línea para CCOO para evitar discriminación de la mujer inmigrante como empleada del hogar

  • La Generalitat destina 1,5 millones de euros anuales a subvencionar 469 plazas

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía aumentará en sus presupuestos del año 2010 la dotación económica dedicada a la entidad Cruz Roja para la acogida y atención social a los inmigrantes derivados por el Gobierno de España desde Canarias, Ceuta y Mellilla. Esta decisión anunciada hoy por el conseller Rafael Blasco supone que Cruz Roja pasa de tener una asignación por parte de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía de 365.340 euros a un total de 434.940 euros.

En la Comunitat existen un total de 469 plazas que la Generalitat dispone para acoger a personas inmigrantes. “Cada plaza le cuesta a la Generalitat más de 1,5 millones de euros anuales, o lo que es lo mismo, 279.000 euros mensuales”, ha manifestado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. Las plazas están convenidas con distintas entidades sociales y visualizan el acuerdo con la Generalitat para la correcta atención a los inmigrantes.

“Zapatero sigue en su línea de no trabajar para remediar esta situación”, ha explicado Blasco. En apenas dieciocho días, el Consell ha atendido y cumplido con las labores humanitarias con los 56 inmigrantes irregulares trasladados por el Gobierno este mismo mes y en lo que va de año suman 542 y si retrocedemos hasta 2005, la cifra ya alcanza los 5.042”.

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía también incluirá una nueva línea económica para impulsar la igualdad de derechos en el trabajo. A este respecto, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía destinará al sindicado CCOO-PV un total de 16.000 euros dirigidos a evitar la discriminación de las empleadas del hogar, principalmente, de las mujeres inmigrantes.

Compensar lo que el Gobierno no da

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha lamentado esta semana que el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero sólo ceda ante las minorías radicales, en esta ocasión, Esquerra Republicana de Cataluña, para atender una reivindicación justa de todas las comunidades como es restituir el Fondo de Integración a Inmigrantes que se dotará de nuevo este año con 200 millones de euros. Como hasta el momento se ignora la cuantía específica dedicada a cada comunidad autónoma, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se ha adelantado y aumentado la inversión destinada a tal fin.

Esta petición de restituir dicho Fondo ha sido largamente reivindicada por la Generalitat Valenciana desde que se conocieron las intenciones del Gobierno de España de recortar el citado Fondo tal como se recogía en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. La propia Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha pedido de nuevo la dotación de 200 millones de euros en las distintas conferencias sectoriales de Inmigración.

Con el tijeretazo previsto por el Gobierno, la Comunitat hubiera recibido el próximo año 11,5 millones de euros con lo que el presupuesto por inmigrante se hubiera quedado en 13€, la mitad que este año y casi cinco euros por debajo de la media española. El Fondo permite principalmente financiar las plazas de acogida e inyectar dinero en los municipios para la integración de los inmigrantes. Tal y como ha explicado el conseller Rafael Blasco, “esta nueva torpeza de Zapatero hubiera limitado la capacidad a las entidades y ONGs valencianas que están luchando diariamente por proporcionarles una situación digna”.

La gestión de la inmigración es una competencia estatal. La asignación de fondos por parte de las comunidades autónomas siempre depende del dinero que destine el Gobierno central. A más dinero del Estado para los ayuntamientos, entidades y centros de acogida, más fondos de las comunidades.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha reclamado al Gobierno más dinero para la inmigración. Actualmente, la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía colabora con 35 entidades para dotar de subvenciones a los centros de acogida a inmigrantes que empiezan a estar desbordados. En este sentido, el conseller Rafael Blasco, ha destacado que el Consell “está financiando en exclusiva el 70% de las plazas de acogida de la Comunitat mientras el ejecutivo ya no sólo cierra el grifo de la financiación a entidades que se dedican diariamente con ajustados recursos a atender a personas en una grave situación de vulnerabilidad sino que además irrumpe en la buena gestión por parte de la Generalitat y las propias entidades”.

Subir