elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH y la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo colaborarán en la promoción de esta materia

La UMH y la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo colaborarán en la promoción de esta materia

    El vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Manuel Jordán Vidal, y el presidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS), el profesor de la UMH Jorge Mataix Solera, han firmado esta mañana un convenio de colaboración. Mediante este acuerdo, ambas entidades se comprometen a promocionar la Ciencia del Suelo entre estudiantes de grado y postgrado, así como entre alumnos de bachillerato.

    Según los impulsores de este convenio, es de vital importancia contribuir a aumentar la comprensión social de las actividades científicas y tecnológicas que se llevan a cabo en las universidades y centros de investigación en el campo de las ciencias del suelo, que aumentan el apoyo y la valoración social de los científicos y la universidad. Con el fin de cumplir estos objetivos, ambas entidades colaborarán en la promoción de concursos para la divulgación científica y la difusión de la importancia de los suelos como parte fundamental del medio ambiente. En concreto, la UMH contribuirá con el patrocinio junto con otras universidades y entidades privadas en la participación de un equipo español de estudiantes de grado y postgrado en la competición académica "International Soil Judging Contest", que tendrá lugar en Rio de Janeiro (Brasil) el próximo mes de agosto, en el marco del Congreso Mundial de la Ciencia del Suelo. Además, la UMH contribuirá con la participación de un equipo español de bachillerato para intervenir en un Simposio de Innovaciones Educativas en la Enseñanza de la Ciencia del Suelo en el Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo, que se celebrará en 2019 en Montevideo (Uruguay).

    La SECS (http://www.secs.com.es) es una organización sin ánimo de lucro, formada en 1947, cuyos objetivos principales son los de promover el estudio, el conocimiento, la investigación y la protección del suelo, así como difundir, desde una perspectiva científica, el papel que juega el suelo en la sociedad, a través de los servicios ecosistémicos que desempeña como la producción de alimentos y materias primas o la protección de los ecosistemas y de la herencia arqueológica (y paleontológica), además de ser soporte físico para las actividades humanas. Asimismo, la Sociedad pretende preservar el conocimiento adquirido sobre el suelo, su gestión y utilización, tanto en aspectos productivos como ambientales, que permitan optimizar sus aptitudes para su mejor uso.

    Entre sus diferentes actividades, la SECS organiza anualmente concursos y premios, destinados a estudiantes de distintos niveles como bachillerato y universitarios, tanto de grado como de postgrado. En el marco de estas actividades, se pretende acercar la ciencia del suelo a la sociedad, la conservación de los suelos y su importancia para el medio ambiente, la agricultura sostenible y la salud humana.

    Subir