elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “La integración es un proceso muy intenso que evidencia la madurez de una sociedad”

  • Las personas extranjeras en la Comunitat han aumentado un 465% respecto al año 2000

  • Al inicio de siglo residían 156.207 extranjeros en Alicante, Castellón y Valencia, hoy son 882.870

  • El conseller apela al Gobierno a que priorice políticas de empleo “ya que sin expectativas laborales es imposible la integración”

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado que “desde que comenzara el nuevo milenio, el fenómeno migratorio ha ido cobrando protagonismo en la Comunitat hasta llegar a ser el más importante de los últimos tiempos. Ha crecido nada menos que un 465% respecto a ese año pero, sobre todo, debemos ser conscientes de que detrás de cada cifra, hay un ser humano, una familia, una manera de enfrentarse a la vida y a la realidad. Un proyecto de vida sobre el que dar respuesta y evidencia la madurez de una sociedad su capacidad de abordarla”.

En este sentido, en el año 2000 eran 156.207 las personas llegadas de otros países que vivían en Castellón, Valencia y Alicante. Actualmente, esta cifra alcanza las 882.870 siendo las principales nacionalidades son la británica, la rumana, la marroquí, la ecuatoriana y la colombiana. En términos generales, el 55% de los extranjeros procede de la Unión Europea. Blasco ha definido este proceso acontecido en tan poco tiempo como “intensísimo” y ha añadido que el peso de los inmigrantes en nuestra Comunitat está llamado a crecer en los próximos años ya que a medio plazo continuará el incremento de los trabajadores extranjeros y de sus familias entre nosotros.

A este respecto el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha apelado al Gobierno de España a que priorice las políticas de empleo “ya que sin expectativas de estabilidad documental y laboral es imposible construir un acercamiento cultural o cualquier medida que favorezca la integración”. El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha manifestado que, de momento, las acciones del Gobierno se conocen por sus “reconocidos fracasos” y a este respecto ha citado como ejemplo el plan de retorno voluntario.

El 17.4% de la población total de la Comunitat es inmigrante. De hecho, en el 87% de los municipios valencianos (en 476 de 542) hay un porcentaje de extranjeros superior al 5%. Su crecimiento no ha cesado en los últimos años y, concretamente este último aunque se ha estabilizado, 6 de cada 10 nuevos empadronados eran inmigrantes. La Comunitat, ha señalado Blasco, se ha convertido en la región peninsular con mayor presencia de población extranjera y tan sólo es superada en España por Baleares, teniendo en cuenta que el colectivo foráneo en las islas es de origen comunitario.

“España, ha pasado en no mucho tiempo de ser un país de eminentemente emigrante a ser receptor de migraciones. Una inmigración que en el caso valenciano ha sido muy intensa. De los 3,9 millones de habitantes de 1999, se ha pasado ocho años más tarde a más de 5 millones de personas” ha destacado Blasco, quien ha puesto de relieve que para una sociedad del siglo XXI la “integración tiene que ser una aventura apasionante porque es ahí donde se manifiesta más creativa, abierta y humanista”.

El 15.8% de la población extranjera en España, vive en la Comunitat

La valenciana es la tercera Comunidad Autónoma con un mayor número de población extranjera, por detrás de Cataluña y Madrid (1.184.192 y 1.043.133 respectivamente) y la segunda después de Baleares (21,7%) en relación con el porcentaje total de la población. Así, las personas inmigrantes de la Comunitat representan el 15,8% del total de la población extranjera residente en España.

Alicante: 460.965 extranjeros en Alicante, que se convierte así con el 24% del total de su población extranjera en la provincia del país con mayor proporción de extranjeros sobre su población total. La población extranjera residente en Alicante con esta última revisión ha aumentado en 14.597personas, un 3,3%.

Castellón: 111.052 inmigrantes que suponen el 18,4% del total de la población, que se convierte así en la cuarta provincia del país con mayor proporción de extranjeros sobre su población total. La población extranjera residente en Castellón con esta última revisión ha aumentado en 4.927 personas, un 4,6%.

Valencia: 310.853 que representan el 12,1% del total de la población. La población extranjera residente en Valencia con esta última revisión ha aumentado en 16.007 personas, un 5,4%.

Uno de cada cuatro bebes tiene madre extranjera

Uno de los pilares más importantes para el mantenimiento de una sociedad es la natalidad. La inmigración ha dado un gran impulso a la misma garantizando el no envejecimiento de la población. En los últimos años, se han quintuplicado los nacimientos de madres extranjeras, suponiendo un 24% del total desde el año 2000.

Subir