elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell clausura en Bruselas el III Ciclo de Cine Valenciano con una sesión dedicada al cine independiente

  • III Ciclo de Cine Valenciano en Bruselas organizado por PAV en colaboración con la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea

  • El edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea, acoge la proyección de las dos películas

  • Nueve filmes valencianos se han exhibido a lo largo de los ocho meses que ha durado el III Ciclo de Cine Valenciano en Bruselas

El director general de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, ha presentado las dos películas que cierran la programación del III Ciclo de Cine Valenciano en la capital europea: se trata de “Niños Que Nunca Existieron” y “Karlitos”. Ambos títulos se han proyectado en el edificio Berlaymont, sede principal de la Comisión Europea.

El III Ciclo de Cine Valenciano en Bruselas es una iniciativa organizada conjuntamente por la Asociación de Productores Audiovisuales Valencianos (PAV) y la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea (FCVRE). Dicho ciclo ha consistido en la selección de algunas de las películas de producción valenciana más reciente para su proyección en el edificio que alberga los gabinetes de los 27 comisarios europeos.

“Este ciclo de cine nos permite promocionar la cultura valenciana por toda Europa y ofrecer a la industria cultural valenciana la posibilidad de establecer contactos con sus homólogos de otros países de la UE”, ha manifestado Revuelta.

Más de un millar de personas han pasado a lo largo de los últimos tres años por la sala de proyecciones del edificio Berlaymont para asistir a la proyección de alguna de las 28 películas que se han proyectado durante las tres ediciones del ciclo. Entre ellas figuran desde grandes producciones como Tirante El Blanco, del realizador barcelonés Vicente Aranda, a películas de marcado acento independiente, como las que cierran esta tercera edición del certamen.

Con motivo de la clausura del ciclo se ha organizado una sesión doble. En primer lugar se proyectará el cortometraje Niños Que Nunca Existieron, una obra de David Valero producida por Jaibo Films y galardonada en varios festivales. Relata la huida de su poblado de dos niños africanos ante el avance de una milicia.

En segundo lugar se proyectará Karlitos, mediometraje de Sigfrid Monleón (director de L’Illa de l’Holandés) producido por Indigomedia, en el cual se retrata el universo personal de un artista que vive y trabaja en el barrio valenciano de El Carme.

Debido al éxito de estas tres ediciones del ciclo, tanto la PAV como la FCVRE trabajan ya en lo que será la programación del IV Ciclo de Cine Valenciano en Bruselas, con la finalidad de asegurar que el cine de producción valenciana sigue contando con una ventana a Europa. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del IVAC, la filmoteca, el grupo RTVV y la Comisión Europea.

Bajo el lema “descubre otro cine, descubre nuestra cultura”, el ciclo promociona el sector audiovisual valenciano y promueve la toma de contactos que fomenten la distribución de títulos valencianos en el mercado del Benelux y el resto de la Unión Europea.

Subir