elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación señala que “el proyecto Escuela 2.0 está abocado al fracaso tal y como lo concibe el Ministerio”

  • La directora general de Innovación Tecnológica, Sofía Bellés, acusa al Ministerio de “querer imponer un modelo y de falta de flexibilidad”

La directora general de Innovación Tecnológica Educativa, Sofía Bellés, ha señalado respecto al proyecto Escuela 2.0 que “está abocado al fracaso en su implantación tal y como lo concibe el Ministerio, y sería una irresponsabilidad por nuestra parte aceptarlo sin ninguna adaptación. Nosotros hemos realizado tres propuestas concretas intentando mejorarlo pero han sido rechazadas de plano”.

La directora general ha indicado que “sería una irresponsabilidad limitarse a dar un portátil al alumno sin abordar de forma ordenada su uso, la formación del profesorado y las infraestructuras tecnológicas necesarias”.

Bellés ha explicado que “el convenio que ha pretendido imponernos el Ministerio a toda costa no ha evaluado el coste real que supone su puesta en marcha, ya que sólo contempla la adquisición de un portátil de reducidas dimensiones y una formación básica del profesorado. No tiene en cuenta aspectos fundamentales como su mantenimiento, el equipamiento del aula, la conectividad en las aulas, la falta de formación de los educadores, los posibles perjuicios para el alumno, etc...”

La directora general de la Conselleria de Educación ha explicado que “la Comunitat Valenciana proponía generalizar el uso de las aulas TIC a todo el profesorado y a todo el alumnado y no sólo a los cuatro cursos escolares que proponía el Ministerio, que los portátiles fueran para todos los alumnos y no de uso personal, mejorar las características técnicas de estos portátiles dada su escasa calidad como herramienta de trabajo habitual en el aula y realizar un pilotaje en veinte centros para evaluar el impacto de este modelo antes de aplicarlo en todo el sistema educativo. Por tres veces se nos rechazó y no han aceptado ninguna de nuestras propuestas. El Ministerio ha evidenciado una asombrosa falta de flexibilidad”.

Sofia Bellés ha recordado que “la Conselleria ha invertido en los últimos años más de 88 millones de euros en la introducción de las TIC en las aulas de la Comunitat Valenciana, somos pioneros en el uso de la pizarra digital en el aula, con casi 2.500 aulas TIC (ordenador, proyector y pizarra digital) en centro ordinarios y casi 400 en centros de educación especial. Además, la Conselleria trabaja para implantar los Centros Educativos Inteligentes, que permiten utilizar las TIC en todas la aulas, por todos los profesores y por todos los alumnos con una inversión de 120 millones de euros para los próximos cinco años”.

Subir