elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlliure: “La Comunitat está a la cabeza en el cumplimiento de la Directiva Europea de Calidad de Aguas”

Benlliure: “La Comunitat está a la cabeza en el cumplimiento de la Directiva Europea de Calidad de Aguas”
  • El director general del Agua inaugura las jornadas sobre Nuevas Tecnologías al servicio de la Calidad de las Aguas

  • “Son necesarias soluciones globales para resolver la escasez hídrica”, afirma el director general del Agua

El director general del Agua, José María Benlliure, ha afirmado que la Comunitat Valenciana está a la cabeza de España en cuanto al cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, que establece, entre otros aspectos, la promoción de usos sostenibles de los recursos hídricos.

El director general del Agua ha realizado estas declaraciones hoy, durante la apertura de las jornadas sobare Nuevas Tecnologías al servicio de la Calidad de las Aguas, organizadas por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la empresa Veolia.

Benlliure ha explicado que prácticamente toda la Comunitat Valenciana cuenta con un sistema de depuración de aguas residuales de calidad. Además, reutilizamos el 45% del agua depurada y la mitad de toda el agua que se recicla en el conjunto del estado. “Esto nos convierte en un referente estatal en la gestión racional y eficiente de los recursos hídricos”, ha añadido el director general del Agua.

Soluciones globales

Durante su intervención, José María Benlliure ha subrayado que en la Comunitat Valenciana se da un “problema global” de escasez de recursos y de calidad de los mismos, entre otras razones, por la sobreexplotación de los acuíferos, la intrusión salina o la propia naturaleza del territorio.

En esta coyuntura, ha añadido el director general del Agua, “no podemos conformarnos con soluciones locales, aunque puedan ser necesarias en muchos momentos”. “Las medidas concretas han de insertarse en un marco general de planificación coherente, que aborde el tratamiento y la mejora de la calidad de las aguas”.

De este modo, Benlliure ha apostado por “soluciones globales” que aborden el problema de la calidad de las aguas desde diferentes vías: ahorro, reutilización, uso eficiente de los recursos hídricos, intercambio de usos mediante acuerdos entre los usuarios, entre otros.

Pacto frente a la escasez

“En la Comunitat existe un problema de escasez de agua”, ha reiterado José María Benlliure; “y esto no es lo mismo que problemas concretos de abastecimiento”. Pero, para hacer frente a la escasez, “es necesario un pacto global, que permita reequilibrar situaciones de escasez con realidades excedentarias”.

Asimismo, ha subrayado el director general del Agua, la situación de déficit hídrico que padece la Comunitat “nos obliga a ser muy exigentes en la gestión de la demanda y a combinar todas las alternativas posibles como, por ejemplo, en la Ribera donde hemos propiciado un intercambio de usos agrarios con otros destinados al abastecimiento humano”.

Subir