elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “Hasta que las obras del corredor mediterráneo no estén en los presupuestos no empezará a ser una realidad”

Flores: “Hasta que las obras del corredor mediterráneo no estén en los presupuestos no empezará a ser una realidad”
  • El President de la Generalitat reclamó ayer en la Conferencia de Presidentes inversión en infraestructuras y un impulso claro al corredor mediterráneo

  • El conseller afirma que en los últimos cuatro años el Estado debería haber invertido en la Comunitat 1.800 millones de euros más en infraestructuras para ajustarse a la población real

  • El Gobierno debe aprovechar la presidencia europea para agilizar el proyecto del corredor ferroviario mediterráneo para mercancías y pasajeros

“La financiación del Estado más baja entre todas las comunidades autónomas, asignaciones presupuestarias claramente insuficientes para la Comunitat Valenciana y nulo apoyo real a los proyectos de futuro más relevantes, como el corredor mediterráneo”. Así ha resumido hoy el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, la inversión del Estado en la Comunitat. Flores ha criticado que la Conferencia de Presidentes celebrada ayer no fuera aprovechada por el Gobierno central para restablecer este desequilibrio territorial hacia la Comunitat Valenciana.

“En los últimos el Gobierno debería haber invertido 1.800 millones de euros más en infraestructuras en la Comunitat Valenciana, ya que las inversiones realizadas en este capítulo han sido inferiores al porcentaje que correspondería a la Comunitat por PIB y por población, lo que se traduce en menor calidad y servicio en carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, y finalmente en competitividad y en empleo”, según el balance efectuado por Flores.

Según el conseller, “venimos arrastrando un déficit de inversión medio anual de unos 450 millones de euros desde 2006 que entre otras cosas se traduce en la falta de apoyo claro a los proyectos de futuro de la Comunitat Valenciana”. En este sentido se ha referido al corredor ferroviario mediterráneo para mercancías y pasajeros, que “hoy por hoy, y a pesar de las declaraciones de intenciones que se puedan escuchar, se encuentra paralizado porque no existen fechas ni presupuestos suficientes para los tramos pendientes en la Comunitat: el AVE Valencia-Castellón y el tramo Catellón-Tarragona”.

“Hasta que no exista una consignación presupuestaria real para obras no podemos dar credibilidad a la prioridad que esté dando Madrid al corredor mediterráneo, y menos aún a un horizonte temporal concreto”, ha manifestado el titular de Infraestructuras de la Generalitat. Flores ha insistido en la importancia de que todo el corredor mediterráneo esté concluido en el año 2015 para garantizar la competitividad del tejido productivo de la Comunitat.

Según el conseller, la prioridad de este eje debe manifestarse en un compromiso presupuestario real para tramos como el Castellón-Tarragona, y en un apoyo claro desde su próxima presidencia de la Unión Europea para garantizar su inclusión como proyecto prioritario de la red transeuropea de transportes. Este requisito es indispensable para su financiación y para que reciba el impulso necesario, no sólo como elemento de vertebración interna de la Unión Europea sino también como elemento básico de conexión con terceros países como son los del Magreb o los de otros continentes, mediante un adecuado acceso a los puertos del mediterráneo español.

Subir