elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “Vamos a disponer del mejor de los presupuestos en 2010 para salir de la crisis a la cabeza de las comunidades autónomas”

G. Camps: “Vamos a disponer del mejor de los presupuestos en 2010 para salir de la crisis a la cabeza de las comunidades autónomas”
  • El vicepresidente económico del Consell ha asistido en Les Corts al debate y votación del proyecto de Presupuestos 2010

  • Mientras el Consell sigue bajando los impuestos a los valencianos, el Gobierno central apuesta por incrementar la presión fiscal a los ciudadanos

  • El Gobierno de Zapatero se compromete a cumplir un año después con el ingreso de los fondos adicionales incluidos en el nuevo modelo de financiación a partir del 28 de diciembre

El vicepresidente económico del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha destacado que “vamos a disponer del mejor de los presupuestos para el año 2010 con el objetivo de salir de la crisis a la cabeza de las comunidades autónomas”.

El vicepresidente económico del Consell ha realizado estas declaraciones durante el debate y votación en Les Corts del dictamen de la Comisión de Economía al proyecto de Ley de Presupuestos para el ejercicio 2010.

Gerardo Camps ha calificado las Leyes de Acompañamiento y de Presupuestos “como los instrumentos económicos más adecuados a través de los cuales se ponen en marcha el conjunto de las políticas del Consell”.

El vicepresidente económico del Consell ha afirmado que ni el nivel de enmiendas ni el contenido de las mismas cambian las líneas claras de ejecución de las políticas para el año 2010.

De hecho, ha indicado los presupuestos para el próximo ejercicio tienen como principal misión el mantenimiento de la cohesión social, dado que destinan el 81,5% de los recursos a gasto social, es decir, a sanidad, bienestar, educación, políticas de empleo y cooperación.

Asimismo, los presupuestos de la Generalitat para 2010 ponen especial énfasis en cumplir los acuerdos alcanzados con diversos colectivos y con los agentes económicos y sociales de la Comunitat, hecho que se refleja en la subida del Capítulo I, debido a los gastos de personal en el ámbito de sanidad, educación y justicia y la propia función pública. Además, con carácter general, se refleja en todas las líneas de apoyo a los sectores productivos y en la mejora de la formación y cualificación de los trabajadores en el marco del Pavace.

Asimismo, ha destacado Gerardo Camps “los presupuestos refuerzan todas aquellas políticas necesarias para que la Comunitat se encuentre en primer lugar para salir de la crisis, situación que ya se está empezando a notar en los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social que demuestran que la Comunitat es la primera en creación de empleo”.

El vicepresidente económico del Consell ha resaltado que las políticas que ya se venían ejecutando y que se consolidan en este presupuesto para 2010, de apoyo a los sectores productivos, I+D+i y de mantenimiento del nivel inversor, “están dando muy buenos resultados y además, están consensuadas con los principales agentes económicos y sociales en el Pavace”.

“Vamos a disponer del mejor de los presupuestos de cara al ejercicio 2010 –ha continuado Gerardo Camps-, que nos va a permitir mantener los niveles de cohesión social alcanzados hasta ahora”.

Dos tipos de política tributaria

El vicepresidente económico del Consell ha indicado también que mientras el Consell “sigue bajando los impuestos a los valencianos, el Gobierno central apuesta por incrementar la presión fiscal a los ciudadanos”.

Para Gerardo Camps “existen dos tipos de políticas fiscales, una es la del Gobierno valenciano que sigue manteniendo una política de rebaja de impuestos lo que fomenta, en un momento de crisis como la que estamos atravesando, el consumo de los ciudadanos y la inversión que realizan las empresas. Y la otra cara de la moneda es la política que está fomentando el Gobierno central y que consiste en disparar el gasto público y que la única manera de soportar esta escalada del gasto sea subir los impuestos a todos”.

“Al aumentar la presión fiscal en una coyuntura económica de crisis como la que estamos atravesando lo que se consigue es que las empresas no inviertan y que las personas no consuman, lo que se traduce en definitiva en alargar la crisis” ha apuntado el vicepresidente económico del Consell.

En este sentido, Gerardo Camps ha hecho hincapié en que cuando se lleva a cabo una política de rebaja de impuestos, como se está haciendo en la Comunitat, como hicieron gobiernos del Partido Popular en el Gobierno de España con anterioridad y como vamos a continuar haciendo en la Comunitat “conseguimos recuperar la confianza del consumidor y, en la medida de nuestras competencias, que nuestras empresas ganen confianza y sean capaces de empezar nuevamente a invertir y mejorar su competitividad”.

“Mientras el Gobierno central apuesta por subir los impuestos a los ciudadanos –ha continuado el responsable de Economía del Consell- el Consell sigue bajando la presión fiscal a los valencianos, y así lo hacemos con una nueva deducción y el mantenimiento del 0,25% de rebaja en el tramo autonómico del IRPF”.

Anticipos a cuenta del modelo de financiación

Durante su intervención Gerardo Camps ha hablado también de la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada ayer en Madrid y ha recordado que casi un año después del encuentro del President de la Generalitat con Rodríguez Zapatero para tratar el tema de la revisión del modelo de financiación autonómica, hemos tenido que volver a preguntar al Presidente del Gobierno por los anticipos del 70% incluidos en el citado modelo”.

En este sentido, el vicepresidente económico del Consell ha manifestado que el Gobierno de Zapatero “se ha comprometido a cumplir casi un año después con el ingreso de los fondos adicionales incluidos en el nuevo modelo de financiación, a partir del 28 de diciembre”.

Asimismo, Gerardo Camps ha anunciado que el próximo lunes 21 de diciembre se reunirá con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, “con el objetivo de resolver definitivamente cual es el pico de los 11.000 millones del nuevo sistema de financiación y qué parte del mismo le va a llegar a los valencianos”.

Subir