elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El Gobierno cede ante las minorías radicales la gestión de las políticas de integración”

Blasco: “El Gobierno cede ante las minorías radicales la gestión de las políticas de integración”
  • El conseller acusa a Zapatero de carecer de una política de Estado en materia de inmigración

  • Blasco señala que “es lamentable que Zapatero claudique ante ERC y no haga caso a las comunidades autónomas”

  • El Fondo de Integración a Inmigración de nuevo contará con una partida de 200 millones de euros tal como había exigido el Consell

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha lamentado que el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero carezca de una verdadera política de Estado en materia de inmigración y ceda ante las minorías radicales, en esta ocasión, Esquerra Republicana de Cataluña, para restituir el Fondo de Integración a Inmigrantes que se dotará de nuevo este año con 200 millones de euros.

Esta petición de restituir dicho Fondo ha sido largamente reivindicada por la Generalitat Valenciana desde que se conocieron las intenciones del Gobierno de España de recortar el citado Fondo tal como se recogía en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. La propia Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha pedido de nuevo la dotación de 200 millones de euros en las distintas conferencias sectoriales de Inmigración.

Con el tijeretazo previsto por el Gobierno, la Comunitat hubiera recibido el próximo año 11,5 millones de euros con lo que el presupuesto por inmigrante se hubiera quedado en 13€, la mitad que este año y casi cinco euros por debajo de la media española. El Fondo permite principalmente financiar las plazas de acogida e inyectar dinero en los municipios para la integración de los inmigrantes. Tal y como ha explicado el conseller Rafael Blasco, “esta nueva torpeza de Zapatero hubiera limitado la capacidad a las entidades y ONGs valencianas que están luchando diariamente por proporcionarles una situación digna”.

La Generalitat destina 1,5 millones a los centros de acogida

En la Comunitat existen un total de 469 plazas que la Generalitat dispone para acoger a personas inmigrantes. Cada plaza le cuesta a la Generalitat más de 1,5 millones de euros anuales, o lo que es lo mismo, 279.000 euros mensuales, ha manifestado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

En la actualidad, el 80% de las plazas para inmigrantes están ya ocupadas. El nivel de ocupación puede ir a más, incluso, el frío puede saturar este tipo de centros ya que la inmigración no cesa en la Comunitat. Sólo durante el presente año más de 35.000 inmigrantes han llegado a la Comunitat, región en la que viven más de 880.000.

De las 469 plazas subvencionadas por el Consell y distribuidas por la geografía valenciana, 370 están siendo utilizadas en la actualidad. La gestión de la inmigración es una competencia estatal. La asignación de fondos por parte de las comunidades autónomas siempre depende del dinero que destine el Gobierno central. A más dinero del Estado para los ayuntamientos, entidades y centros de acogida, más fondos de las comunidades.

Subir