elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “El interés de Zapatero por el agua para los valencianos se ha evaporado”

Cotino: “El interés de Zapatero por el agua para los valencianos se ha evaporado”
  • El vicepresidente ha valorado el resultado de la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar ayer

  • El vicepresidente ha recordado que hace casi tres años ya se pospuso el tema del agua

  • “En dos líneas Rodríguez Zapatero ha facturado la solución al déficit hídrico de la Comunitat”

El Vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha valorado el resultado de la Conferencia de Presidentes celebrada en el día de ayer y en la que se han aplazado para la próxima reunión cuestiones como el cambio climático y el agua. Para Cotino este hecho demuestra que “el interés que el Presidente de España tiene por la necesidad del agua de los valencianos se ha evaporado”.

Cotino ha recordado que “entre las conclusiones de la anterior Conferencia de Presidentes celebrada a principios de 2007, es decir, hace casi tres años, ya se incluyó el párrafo “se ha acordado que el cambio climático y el agua sea tema a tratar en la próxima Conferencia de Presidentes”. Tres años más tarde –ha continuado- se ha vuelto a incluir el mismo párrafo y una vez más se vuelve a posponer una materia fundamental para la Comunitat como es el agua”.

“Es vergonzoso que se repitan los hechos; en dos líneas el señor Rodríguez Zapatero ha facturado la solución al déficit hídrico que padece la Comunitat Valenciana”, ha destacado el Vicepresidente Juan Cotino.

Cotino ha insistido en que “es el presidente del Gobierno el que tiene que sentarse, hablar y abordar este aspecto y poner orden”. Sin embargo, en la Conferencia de Presidentes celebrada ayer “Camps tuvo que reivindicar que se planteara el debate del agua porque Zapatero no quiere entrar a tratar los temas en profundidad”.

“Rodríguez Zapatero picotea en los asuntos pero no logra profundizar en nada y además no muestra ninguna voluntad de llegar a acuerdos. El tema del agua es un tema muy serio como para tomárselo a la ligera y posponerlo una y otra vez”, ha señalado el Vicepresidente.

El trasvase del Ebro proporcionaría 50.000 empleos

Juan Cotino ha recordado que “si estuviera en marcha el trasvase del Ebro más de 50.000 personas estarían trabajando. Esto es una realidad y un aspecto importante hoy en día como la creación de empleo; pero en estos aspectos no quiere que hablemos y en poco más de dos líneas decide que debe tratarse otro año”.

“El Estado español tiene que sentarse con todos, mostrar interés por llegar a un acuerdo, ver en qué aspectos de esta materia se podría avanzar desde el principio de solidaridad, como siempre ha defendido la Generalitat”, ha asegurado Cotino.

“Pero –ha continuado- si no es capaz de sentarnos a todos en una mesa, reunirnos para que podamos hablar de una necesidad vital como el agua, en qué materia será capaz de avanzar este señor. ¿De verdad alguien piensa que el actual Presidente del Gobierno es capaz de sacar la crisis adelante?”, se ha preguntado el Vicepresidente Cotino.

Subir