elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat mantiene la Preemergencia por lluvias intensas en el litoral norte de Alicante y litoral sur de Valencia y por fuertes vientos y temporal marítimo en el litoral de toda la Comunitat

  • Según la AEMET, las rachas de viento pueden alcanzar los 90 km/h y se esperan precipitaciones persistentes que pueden acumular 120 l/m2 en 12 horas

  • El puerto de Gandia ha sido cerrado al tráfico marítimo a las 9.30 horas por las condiciones climáticas

  • El CCE ha informado a todos los ayuntamientos y organismos implicados

La Generalitat, a través de la Conselleria de Gobernación, mantiene la Preemergencia por lluvias intensas (nivel naranja) en el litoral norte de la provincia de Alicante y litoral sur de la de Valencia y la Preemergencia por fuertes vientos y temporal marítimo en el litoral de toda la Comunitat, para hoy lunes 14 de diciembre, ya que se esperan precipitaciones persistentes en el litoral de la mitad sur y vientos con rachas que pueden alcanzar los 70 a 90 km/h en el litoral.

Asimismo, y como consecuencia del fuerte viento, la conselleria de Gobernación también mantiene la Preemergencia por temporal marítimo (nivel naranja) en los litorales de las tres provincias, pudiéndose alcanzar un oleaje total de hasta 4 metros de altitud.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para hoy se espera un cielo “muy nuboso, con precipitaciones moderadas, que pueden ser persistentes en el litoral de la mitad sur; de nieve por encima de 500 metros. Temperaturas en moderado descenso. Vientos del noreste moderados, con intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar 70 km/h en el litoral, y 90 km/h en el sur del golfo de Valencia.

El último boletín de fenómeno adverso de la AEMET señala que se pueden alcanzar una precipitación acumulada de 120 l/m2 en 12 horas en el litoral sur de Valencia y litoral norte de Alicante. La probabilidad de que este fenómeno adverso tenga lugar oscila entre el 40 y el 70 por ciento. Además, también indica que se pueden alcanzar rachas de viento de hasta 90 km/h en las mismas zonas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Por tanto, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha procedido a informar a todos los municipios que se encuentren en las zonas afectadas.

Una vez establecida la Preemergencia por lluvias intensas, inmediatamente se ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones, con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.

Además, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha procedido a informar a los municipios costeros, organismos de emergencia y autoridades portuarias para que adopten las medidas preventivas oportunas.

En este sentido, a las 9.30 horas de hoy, el puerto de Gandia ha sido cerrado al tráfico marítimo por las condiciones climáticas.

El CCE aconseja que se sigan las siguientes advertencias y que, ante cualquier problema, se llame inmediatamente al teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’

Subir