elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell premia a Iniciatives Solidaries por su labor con los reclusos

  • Entrega de los Premios Valencianos de la Solidaridad y el Voluntariado

  • La Federación Provincial de Asociaciones Democráticas de Pensionistas y Jubilados de Valencia y Alicante, distinguidos

  • La trayectoria en cooperación internacional de Vicente Ferrer también ha sido reconocida a título póstumo

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado esta tarde que “el voluntariado es un indicador de las sociedades más avanzadas. Cuantas más personas dedican parte de su tiempo a ayudar a los colectivos más desfavorecidos, más desarrollada está la sociedad a la que pertenecen”.

Así se ha pronunciado Blasco durante el acto de entrega de los Premios Valencianos de la Solidaridad y el Voluntariado. Este año, las premiadas han sido tres entidades de la Comunitat Valenciana: la Asociación Iniciatives Solidaries, la Federación Provincial de Asociaciones Democráticas de Pensionistas y Jubilados de la Unidad Democrática de Pensionistas de Valencia y la Federación de Jubilados y Pensionistas de la Unidad Democrática de Pensionistas de Alicante, que han sido reconocidas en las categorías de voluntariado social y cultural y educativo respectivamente. En el ámbito de cooperación internacional ha sido reconocida a título póstumo la trayectoria del cooperante fallecido, Vicente Ferrer, quien en su nombre recogió el premio su sobrino, Jordi Folgado.

Actualmente 204.000 personas en la Comunitat son voluntarias cuya labor, en tiempos de crisis, todavía se valora más por la atención a los colectivos más vulnerables. Por sectores, el voluntariado de acción social es el más numeroso con diferencia, ya que supone el 77% del total de voluntarios. Por detrás de este voluntariado que atiende a los colectivos más vulnerables, se encuentra la cooperación al desarrollo y el medio ambiente.

Según Blasco, “estas entidades son un reflejo de la implicación de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana por mejorar la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos, impulsar la cultura y fomentar el respeto por el medio ambiente, entre otros objetivos altruistas”.

Los Premios Valencianos de la Solidaridad y el Voluntariado fomentan el movimiento solidario, y sobre todo, el reconocimiento manifiesto de la contribución de las organizaciones de voluntariado a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Galardonados en esta edición
Tres entidades y a título póstumo la labor desarrollada por una persona han sido premiadas en esta edición de los Premios Valencianos de la Solidaridad y el Voluntariado.

En la categoría de voluntariado social, el reconocimiento ha sido para la Asociación Iniciatives Solidaries. Esta entidad ha contado este año con un grupo de 57 personas voluntarias preparadas y coordinadas para trabajar con jóvenes en riesgo de exclusión social o con personas que están o han estado en prisión. Trabajan desde la realidad que desean cambiar, donde los jóvenes encuentran nuevas formas y modelos para participar en la sociedad. Iniciatives Solidaries cuenta con tres centros en los que se enmarcan diferentes programas: Centro de Educación laboral y automoción, Centro de Día Acollida y Centro de Información Juvenil.

En la categoría de voluntariado cultural y educativo se ha reconocido EX AEQUO a la Federación Provincial de Asociaciones Democráticas de Pensionistas y Jubilados de la Unidad Democrática de Pensionistas de Valencia y la Federación de Jubilados y Pensionistas de la Unidad Democrática de Pensionistas de Alicante. Son las asociaciones más antiguas, numerosas y representativas de mayores en España. Defienden el derecho de seguir formando parte de la sociedad y disfrute del ocio. Ofrecen diferentes servicios: residenciales, de ayuda a domicilio, vehículos adaptados, asesora jurídica, voluntariado social, programa de vacaciones, animación social y ámbito rural, formación a directivos y socios de la Unidad Democrática de Pensionistas, seminarios y talleres.

Por último, y a título póstumo, ha sido reconocida la trayectoria de Vicente Ferrer Moncho en la categoría del voluntariado de cooperación internacional por sus acciones en Anantapur (India). Nacido en Barcelona el 9 de abril de 1920 y fallecido en Anantapur, Andhra Pradesh, India el 19 de junio de 2009, está considerado una de las personas más activas en la ayuda, solidaridad y cooperación con los desfavorecidos del tercer mundo. Desarrolló su actividad principalmente en la India, donde llegó en 1952 como misionero jesuita. Impulsor de un gran proyecto de desarrollo integral en Anantapur, región meridional muy deprimida del subcontinente, su esfuerzo iba dirigido especialmente a redimir a los marginados “dalias” o intocables, los más desfavorecidos en el sistemas de castas local. Hasta que se creó la Fundación Vicente Ferrer, en 1996, la organización de Vicente Ferrer trabajaba en 300 poblados. A partir de entonces se amplió su radio de acción a 1.800 municipios.

Subir