elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente edita una Guía de Residuos para edificios con medidas para reducir su impacto ambiental

  • Forma parte de una colección de Guías de Sostenibilidad en la Edificación Residencial

  • Abarca desde la fase de diseño de edificios hasta su demolición al final de su vida útil

  • Incluye medidas para fomentar el reciclaje y el uso de materiales reciclados en el edificio, entre otras

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha editado una Guía de Residuos para fomentar medidas que contribuyan a reducir el impacto ambiental causado por la generación de residuos de construcción y demolición en la fase obra y de residuos urbanos durante el uso de la vivienda. El documento forma parte de una colección de Guías de Sostenibilidad en la Edificación Residencial que fueron presentadas en la segunda edición abierta del Foro para Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha afirmado que “esta guía de buenas prácticas en la gestión de residuos recoge medidas y soluciones viables que afectan a todo el ciclo de los edificios, desde el diseño hasta su demolición al final de su vida útil, y que implican, por tanto, a proyectistas, constructores y a los propios usuarios de las viviendas”.

Rodríguez ha recalcado que “la Conselleria, a través de este tipo de guías, refuerza el Plan de Calidad de la Vivienda y la Edificación de la Generalitat. El objetivo es impulsar una política divulgativa en este aspecto que contribuya a consolidar una nueva cultura del uso responsable y sostenible de nuestras viviendas y a concienciar sobre la necesidad de construir de forma ecológica y respetuosa con el entorno”.

Así, -ha continuado la Directora- las recomendaciones que incluye esta guía pretender contribuir a la reducción del impacto de los residuos en el medio ambiente que se ocasiona en las distintas fases de la edificación, así como a fomentar el reciclado y la separación de los residuos domésticos que se generan diariamente en las viviendas. También se persigue reducir la cantidad de residuos que acaban en vertederos y el consumo de materias primas en el sector de la construcción, a través de la reutilización o reciclado de residuos”.

Esta guía, redactada por AIDICO, Instituto Tecnológico de la Construcción, coordinada por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), y revisada y actualizada por el Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana, se estructura en siete fichas que recogen un conjunto de recomendaciones, medidas sostenibles y buenas prácticas, así como las ventajas y beneficios que se derivan de su aplicación.

Medidas sostenibles
Se recomienda fomentar el reciclaje de residuos domésticos generados en las viviendas durante su uso y ocupación, a través de la incorporación de sistemas de separación y recogida de los distintos tipos de residuos. En este aspecto, también se aconseja al usuario a realizar un buen uso de estos espacios para evitar la mezcla de los residuos, lo que dificulta su posterior reciclado.

El uso de materiales y soluciones constructivas que disminuyan la generación de residuos o que favorezcan su recuperación, reutilización o reciclaje al final de la vida útil de edificio y el uso de materiales reciclados procedentes de residuos de la construcción y la demolición son otras de las medidas de sostenibilidad que se incluyen para fomentar una manera de construir más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

La guía también propone aplicar técnicas constructivas que permitan disminuir la generación de residuos durante la construcción de los edificios y realizar un Plan de Gestión de Residuos para facilitar su posterior reutilización, reciclado o valorización.

Se recomienda también realizar una gestión adecuada de los residuos de jardinería durante la vida útil del edificio, favoreciendo su compostaje y su uso como abono. Por último, otra de las medidas sostenibles propuestas es la de aplicar técnicas de demolición selectiva al final de la vida útil del edificio.

Subir