elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura convoca ayudas para el sector ganadero por un valor superior a los 700.000 euros

  • Se dirigen al fomento de razas autóctonas en peligro de extinción, al control oficial lechero, al programa de genotipado, a las agrupaciones de productores de ovino y caprino, al sector equino y a las raza autóctonas en extensivo

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado ayudas para el sector ganadero de la Comunitat para el ejercicio 2010, por un valor de 713.000 euros.

Estas subvenciones tienen por objeto el fomento de razas autóctonas en peligro de extinción, el control oficial lechero, el programa de genotipado, la agrupación de productores de ovino y caprino, el sector equino y las razas autóctonas en extensivo.

Concretamente, y con el objetivo de incentivar el desarrollo de la actividad ganadera con animales reproductores pertenecientes a razas autóctonas, que permitan la obtención de productos de calidad al tiempo así como la mejora de la cabaña ganadera y el mantenimiento de líneas genéticas que puedan ser de interés en el futuro, estas ayudas contemplan subvenciones por valor de 334.000 euros para las razas autóctonas en extensivo.

Asimismo, se destina una dotación presupuestaria de 150.000 euros para el sector equino de la Comunitat, con el objeto de fomentar las explotaciones y ofrecer apoyo a los criadores de caballos. En este sentido, cabe destacar que esta línea se ha incrementado en un 50%, al haberse comprobado en 2009 el interés generado en el sector equino con la publicación de esta línea de ayuda.

También se contempla una dotación de 100.00 euros para la mejora de la competitividad de las agrupaciones de productores en el sector ovino y caprino compuestas por pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, esta convocatoria de ayudas establece una subvención máxima de 60.000 euros para el desarrollo del control oficial lechero, un instrumento fundamental para establecer programas de mejoras genéticas que desembocan en una mayor rentabilidad en las explotaciones ganaderas lecheras vacunas, caprinas y ovinas de la Comunitat Valenciana.

Con el fin de conservar y fomentar las razas autóctonas catalogadas de protección especial en peligro de extinción en la Comunitat, se establece, asimismo, una ayuda de 48.000 euros a las que pueden optar las organizaciones o asociaciones de ganaderos reconocidas de determinadas razas.

Además, se convocan, por valor de 21.000 euros, ayudas para el desarrollo del Programa de Genotipado, que tiene como objetivo la identificación de los animales resistentes a las enfermedades para su posterior reproducción, lo que permite garantizar la conservación de las razas autóctonas de la Comunitat Valenciana.

Cabe destacar que el plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas al sector ganadero finalizará el próximo 15 de enero de 2010.

La ganadería constituye una de las actividades económicas más importantes en el medio rural de la Comunitat Valenciana, al actuar como un motor fundamental en la generación de rentas en las comarcas del interior. Así, el sector ganadero aporta a la producción final agraria de la Comunitat más del 21% de su valor total.

En este sentido, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación desarrolla una política de promoción de esta actividad, a través del Plan Director 2008-2013 para el Sector Ganadero de la Comunitat Valenciana, que supone una inversión total de 40 millones de euros y que impulsa actuaciones en el ámbito de la mejora de las infraestructuras, la bioseguridad y la transferencia tecnológica.

Subir