elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “El futuro plan nacional de financiación de las universidades se basará en el modelo del plan valenciano 2010-14”

Font de Mora: “El futuro plan nacional de financiación de las universidades se basará en el modelo del plan valenciano 2010-14”
  • El conseller asiste a la segunda jornada de la Reunión de la Comisión Mixta de Financiación Universitaria

  • La Comunitat participará en el nuevo modelo de decisión de la selección de Campus de Excelencia

  • El conseller de Educación solicita “celeridad” para subsanar el agravio comparativo con las universidades valencianas

“El nuevo modelo de financiación de las universidades españolas se va a basar en el Plan Plurianual de Financiación de las Universidades públicas valencianas que va a entrar en vigor en 2010”, según ha señalado el conseller de Educación Alejandro Font de Mora a la salida de la reunión de la Comisión Mixta organizada por el Ministerio de Educación en Las Palmas de Gran Canaria.

La reunión de la Comisión Mixta de Financiación del Sistema Universitario Español ha concluido hoy sus trabajos con la presentación del Análisis de Costes de Evaluación de la Actividad Investigadora y el debate del documento “Modelo de financiación del Sistema Universitario español”. Gran parte de este documento se basa en el borrador del Plan Plurianual de Financiación de las universidades públicas valencianas.

El conseller ha explicado que “se nos ha reconocido públicamente que somos la mejor autonomía a nivel nacional en materia de financiación universitaria y que nuestro nuevo modelo es la base sobre la que está trabajando el Ministerio para el futuro. En la Comunitat Valenciana somos líderes en financiación universitaria y líderes en ideas”.

El nuevo Plan Plurianual de Financiación de las Universidades Públicas Valencianas estará vigente de 2010 a 2014 y dotará a las instituciones académicas superiores de unos recursos económicos suficientes para la implantación de los nuevos planes de estudios posibilitando un marco estable y equitativo.

A diferencia de lo que ocurría en el anterior que valoraba fundamentalmente la actividad, en el nuevo modelo -que tendrá carácter quinquenal y se suscribirá en breve- primarán los resultados obtenidos por las universidades tanto en investigación como en docencia y transferencia de conocimientos frente a la cantidad de alumnos y alumnas matriculados, por lo que estará más orientada a la mejora de la calidad. Asimismo, se diferenciarán las partidas destinadas a la docencia de las dirigidas a la investigación.

Campus de Excelencia para las universidades valencianas

Por otra parte, Alejandro Font de Mora, ha anunciado que “la Comunitat Valenciana participará en el nuevo modelo de decisión de la consideración de Campus de Excelencia para las universidades españolas” según lo acordado en la reunión convocada por el Ministerio de Educación.

Así, según lo pactado hoy, “las comunidades autónomas serán llamadas a sentar las bases del nuevo proceso de elección. Además, y de manera previa al establecimiento de cualquier decisión, existe el compromiso de alcanzar un acuerdo previo con las propias universidades”, ha indicado el conseller. “Hemos pedido y así se ha decidido por el propio Ministerio que se sea un proceso muy rápido y consensuado por las comunidades autónomas afectadas y las propias universidades”.

En este sentido, Font de Mora ha solicitado “celeridad en el proceso de forma que el Gobierno central corrija cuanto antes la exclusión de las universidades valencianas y se reconozca algo que es una evidencia: su calidad y excelencia”.

El conseller de Educación ha manifestado que “desde el Consell llevamos a cabo todos los esfuerzos posibles para que el Ministerio anticipe lo antes posible la decisión correspondiente a la convocatoria de 2010 y podemos participar en esa decisión, con el fin de poder pasar de la actual situación de incertidumbre a un reconocimiento pleno como Campus de Excelencia Internacional tanto de la Universitat de València como de la UPV”.

En la actualidad, el sistema universitario público valenciano destaca por generar el 19,2% del total de patentes, el 36,4% del total de patentes europeas desarrolladas por todas las universidades españolas y el 12,4% de los artículos publicados en revistas científicas. Estos datos demuestran la fortaleza del sistema universitario valenciano, “que no puede continuar sin tener representación entre el grupo de universidades españolas catalogadas como Campus de Excelencia”.

“Por ello, -ha afirmado Font de Mora- es imprescindible que se subsane cuanto antes el agravio comparativo al que fue sometida la Comunitat Valenciana en la resolución de la convocatoria de 2009 a Campus de Excelencia, en la que el proyecto valenciano quedó relegado a la calificación de Proyecto Prometedor con criterios interesados y partidistas”.

Subir