elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora solicita que la Comunitat sea tenida en cuenta en el reparto de fondos para gastos universitarios

Font de Mora solicita que la Comunitat sea tenida en cuenta en el reparto de fondos para gastos universitarios
  • En la IV Reunión de la Comisión Mixta de Financiación del Sistema Universitario Español

  • “La Comunitat Valenciana está por delante de Madrid, Cataluña o Andalucía en esfuerzo en gasto universitario”

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha solicitado hoy al Ministerio de Educación que la Comunitat Valeciana sea tenida en cuenta en el reparto de fondos destinados a sufragar los gastos de las universidades españolas.

Font de Mora ha asistido esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria a la primera jornada de la IV reunión de la Comisión Mixta de Financiación del Sistema Universitario Español. En el encuentro, en el que se ha tratado sobre la situación económica y financiera de las universidades, se ha aprobado el Marco Autonómico de Financiación y se ha presentado la propuesta de creación de una comisión mixta para el estudio de un nuevo Modelo de Contabilidad de Costes.

La reunión proseguirá mañana viernes, 11 de diciembre, con la presentación del Análisis de Costes de Evaluación de la Actividad Investigadora y el debate del documento “Modelo de financiación del Sistema Universitario español”.

Font de Mora ha destacado que en la propia Comisión Mixta de Financiación del Sistema Universitario Español “se reconoce que en los indicadores de esfuerzo en gasto universitario la Comunitat Valenciana está a la cabeza de las autonomías con la misma potencia demográfica, es decir, estamos por delante de comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía”. Así, el crecimiento de la Comunitat en la participación relativa del gasto total universitario en el Producto Interio Bruto Regional se sitúa en el 37,95%.

“Por ello, -ha señalado Font de Mora- es justo que el Gobierno central contribuya de forma proporcional a sufragar los costes generados por las universidades públicas, de forma que puedan seguir siendo un ejemplo tanto de excelencia académica como de infraestructuras y servicios”.

Así, ha señalado que el reparto de fondos estatales “debe ser acorde a las necesidades actuales de las instituciones educativas públicas superiores. Además, en el reparto se debe valorar el peso y la importancia que las universidades públicas de la Comunitat Valenciana tienen dentro del conjunto del sistema universitario español”.

En este sentido, Font de Mora ha recordado que en la última década han salido de las universidades valencianas más de 200.000 egresados. Además, el sistema universitario público valenciano destaca por general el 19,2% del total de patenes de toda España

Nuevo Plan de Financiación Plurianual

Para el conseller, el esfuerzo que realiza la Generalitat demuestra que la Comunitat “está a un buen nivel de financiación, aunque queremos seguir mejorando y avanzando. Por este motivo, estamos preparando, con la aportación de las universidades y el asesoramiento del IVIE, el nuevo Plan Plurianual de Financiación para conseguir que el esfuerzo que estamos realizando continúe, con el fin de ofrecer un sistema universitario de calidad”.

Cabe destacar que, según la CRUE, la Comunitat es la tercera autonomía que más gasto por estudiante universitario matriculado destina con respecto al Producto Interior Bruto Regional, con el 37,94%, y la segunda comunidad que más invierte en términos absolutos por universitario, con una media de 7.726,8 euros frente a la media nacional que está en 7.406,15 euros.

Asimismo, en los útlimos diez años se han destinado más de 7.300 millones de euros a las universidades públicas. Además, en la última década las subvenciones destinadas por parte del Consell a gastos corrientes han experimentado un crecimiento del 173%.

Subir