elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

E. Monzó: “Los indicadores de Hispalink muestran el inicio de la reactivación de la economía valenciana”

  • Hispalink actualiza las previsiones de crecimiento regional para 2009 y 2010 y publica las de 2011

  • La economía de nuestra Comunitat iniciará su recuperación en el segundo semestre de 2010 y superará en 2011 a la española

  • Las previsiones para 2010 señalan una variación del VAB del -0,2% tanto para la C. Valenciana como para España

El director general de Economía, Eusebio Monzó, ha destacado hoy que “las previsiones de crecimiento regional del Valor Añadido Bruto (VAB) dadas a conocer hoy por Hispalink ponen de manifiesto el inicio de la reactivación de la economía valenciana”.

Atendiendo a los datos publicados hoy, Eusebio Monzó ha señalado que “a principios de 2009 en la Comunitat Valenciana partíamos de unas tasas de crecimiento ligeramente inferiores a las del conjunto de la economía española, pero a medida que ha ido avanzando el año algunos de los indicadores económicos disponibles han mostrado un mejor comportamiento en nuestra Comunidad que en el conjunto del país”.

En este sentido, las previsiones de Hispalink revelan que la economía valenciana experimentará un ritmo de crecimiento igual que la economía española en 2010 y superior en 2011, con tasas de crecimiento positivas en todos los sectores económicos.

“Esto nos permite augurar que la recuperación de la economía valenciana se adelantará en el tiempo y superará en intensidad a la de la economía española”, ha indicado el director general de Economía.

De la recesión al crecimiento

Eusebio Monzó ha explicado que el informe de Hispalink revisa a la baja las previsiones de crecimiento para 2009 y prevé resultados negativos en todas las comunidades autónomas, “poniendo de manifiesto la intensidad de los efectos de la actual crisis económica en las economías regionales y española”.

La actualización de las previsiones de Hispalink refleja que la economía valenciana experimentará un crecimiento negativo del VAB en 2009 (-3,8%), en la línea con el descenso registrado en el conjunto del país (-3,6%).

“En este escenario –ha indicado Eusebio Monzó-, algunos de los indicadores de la economía valenciana empiezan a apuntar hacia mejores resultados, como el numero de pernoctaciones hoteleras, las exportaciones de productos agrícolas o las matriculaciones de turismos”.

En este sentido, para 2010 Hispalink prevé los primeros indicios del cambio de tendencia y sitúa el crecimiento de la economía valenciana y de la española en el -0,2%.

“La economía valenciana iniciará su recuperación a partir del segundo semestre de 2010, de forma que a partir de entonces todos los sectores productivos mejorarán sus perspectivas económicas de crecimiento”, ha anunciado Eusebio Monzó.

“Finalmente, en 2011 la recuperación económica será más evidente y la economía valenciana crecerá por encima de la española, experimentando una variación del 1% frente al 0,9% previsto para el conjunto del país”, ha indicado el director general de Economía.

“Todos los sectores productivos de la economía valenciana registrarán tasas de crecimiento positivas en 2011, lo que permitirá que la actividad de la economía valenciana supere en intensidad a la prevista para el conjunto de la economía española”.

Así, el sector de la construcción experimentará en la Comunitat Valenciana un crecimiento del 1,1% (0,7% en España), la industria crecerá un 0,9% en nuestra Comunidad (0,9% también en España), los servicios crecerán un 0,9% (1% en España) y la agricultura crecerá un 0,4% (0,1% en España).

“De acuerdo con los datos sectoriales –ha continuado Eusebio Monzó- se aprecia la recuperación del sector agrícola gracias a la mejora de las exportaciones y del sector servicios por el aumento de las pernoctaciones hoteleras, principalmente”. En este sentido, el director general de Economía ha explicado que el Plan Confianza del Consell “está poniendo en marcha, dentro de nuestras competencias, las medidas que necesita la economía valenciana para resurgir con ventaja de esta crisis”.

Para Eusebio Monzó “las previsiones que ha publicado hoy Hispalink muestran una situación más favorable de la evolución económica valenciana en 2010 y 2011, lo que pone de manifiesto que vamos a estar en los puestos de salida de esta crisis económica para entrar en una nueva senda de crecimiento y creación de empleo”.

Subir