elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte se compromete a trasladar al ministro de Industria iniciativas sobre la limitación de instalaciones fotovoltaicas

Alarte se compromete a trasladar al ministro de Industria iniciativas sobre la limitación de instalaciones fotovoltaicas
  • El líder socialista ha visitado esta mañana las instalaciones de Siliken en la Pobla de Farnals

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha visitado esta mañana las instalaciones productivas de la empresa valenciana de energía renovable, Siliken. Al líder socialista de la Comunidad Valenciana le han acompañado el secretario de Política Municipal, José Mª Ángel, el secretario de Acción Electoral, Víctor Sahuquillo, y la diputada y secretaria de Economía, Cristina Moreno. Por parte de Siliken, han estado Carlos Navarro, presidente de la empresa, Pablo Serratosa, presidente del grupo Zriser –accionista mayoritario de la empresa- y Antonio Navarro, Adjunto a Presidencia.

El objetivo de la visita ha sido el de mostrar a los Socialistas Valencianos el enorme potencial que tiene el sector de la energía solar fotovoltaica en España y la importancia de un nuevo sector industrial tecnológico que da gran importancia a la I+D+i y genera grandes beneficios a nuestro país, como la creación de empleo cualificado, la reducción de emisiones de CO2 o la mayor autosuficiencia energética por la menor necesidad de importación de combustibles fósiles.

Asimismo, los responsables de Siliken han trasladado al líder socialista su preocupación por el actual tope anual de instalaciones solares fotovoltaicas y la necesidad de un marco regulatorio más estable que permita al tejido industrial planificar su crecimiento e integrarse verticalmente. De esta manera, en el futuro, tanto la producción energética como la industria que facilite esta producción podría ser 100% española, reduciéndose de esta manera el déficit de nuestra balanza comercial. “Un sector fotovoltaico potente, con capacidad exportadora y generador de empleo, podría obtener hasta  un ahorro acumulado de importaciones energéticas equivalente a más de 6.300 millones de euros, y a una media anual de casi 900 millones de euros”, ha explicado Carlos Navarro, quién ha tildado de “muy esperada” la visita de Alarte para poder dar a conocer “esta tecnología en la que somos líderes mundiales”, ha señalado.

Por su parte, el secretario general de los  Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha manifestado que trasladará al ministro de Industria, Miguel Sebastián, “iniciativas sobre la limitación de instalaciones fotovoltaicas”. En este sentido, el líder socialista ha advertido que ya le ha transmitido a los senadores y diputados socialistas en Madrid “que se adopte alguna iniciativa sobre este asunto”.

Alarte ha señalado que es necesaria una Economía radicalmente distinta a la que ha sustentado nuestro desarrollo productivo en las últimas décadas y ha afirmado que “una empresa ejemplar como Siliken representa la Economía del futuro porque, además de los parámetros de eficacia y productividad, tiene como objetivo mantener el planeta en mejores condiciones”.

El líder socialista ha advertido que, mientras en Copenhague se habla de eliminación de CO2, de cambio climático y de futuro, “empresas como Siliken apuestan en la Comunitat Valenciana y en toda España por la autonomía energética, por la innovación y por una manera de crear riqueza limpia”.

Por eso, Alarte ha felicitado a los responsables de este proyecto empresarial “que ha conseguido crear y mantener 1.200 empleos, lo cual es en sí mismo un valor social, además de conseguir que se emitan 156.000 toneladas menos de C02”. El  líder socialista también ha destacado “el dinamismo, la capacidad de internacionalización y de diversificación” de una empresa que es “todo un ejemplo a seguir”.  

Los Socialistas Valencianos han recorrido parte de una de las plantas de producción de módulos fotovoltaicos en Pobla de Farnals. Siliken tiene más de 40.000 m2 en plantas de producción de módulos en Pobla de Farnals, Rafelbunyol, Albacete y San Diego (California). Asimismo, tiene una planta de producción de silicio y triclorosilano, única en España.

Siliken es un grupo de empresas dedicado al desarrollo de soluciones aplicables al sector de las energías renovables. Fundada en 2001 por Carlos Navarro junto con otros tres socios, la actividad de Siliken se centra principalmente en el desarrollo completo de proyectos llave en mano de energía renovable y en la fabricación de equipamiento para instalaciones fotovoltaicas. Asimismo, Siliken se ha introducido en el sector de la energía eólica de baja potencia, pues ya comercializa cuatro modelos de aerogeneradores de hasta 5 kW.

En la actualidad, la firma tiene más de 1.200 empleados y está inmersa en un proceso de expansión internacional, que le han llevado a poner en marcha filiales comerciales en Italia, Francia, Alemania y EEUU, los principales mercados mundiales fotovoltaicos. Además está preparando la integración vertical de todo el proceso productivo de energía solar fotovoltaica para fabricar triclorosilano, silicio de grado electrónico, obleas y células fotovoltaicas. El grupo está realizando un esfuerzo importante para diversificar la actividad y apostar, además de por la energía solar, por otras fuentes de energía renovables. La compañía ha hecho del respeto por el medio ambiente y el desarrollo sostenible sus más firmes señas de identidad y gracias a su producción energética limpia, se ha evitado la emisión de más de 156.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Siliken tiene su sede corporativa en Paterna (Valencia).

Subir