elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León afirma que la interconexión de todos los juzgados del país “es un paso muy importante en la modernización de la Justicia”

Sánchez de León afirma que la interconexión de todos los juzgados del país “es un paso muy importante en la modernización de la Justicia”
  • La Comunitat se ha adherido hoy al Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad

  • La consellera de Justicia destaca la ventaja de “poder trabajar conjuntamente y relacionarnos telemáticamente, sea cual sea el sistema informático que utilicemos”

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha firmado esta mañana en Madrid la adhesión de la Comunitat al convenio de colaboración para implantar el Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS), “un paso muy importante en la modernización de la Justicia”, según sus propias palabras.

“Nos hemos adherido a una plataforma de interoperabilidad para poder finalmente trabajar todos los juzgados de España en red; es un acuerdo muy importante que llevábamos años esperando y por fin ha visto la luz”, ha señalado la consellera tras la firma.

Se trata de una reivindicación que desde el área de Modernización se venía reclamando desde hace tiempo, “pues aunque desde cada comunidad hemos invertido para modernizar nuestros juzgados, era necesario crear esa plataforma común para que todos los juzgados, sean de donde sean, puedan comunicarse entre sí y trabajar en red”, ha explicado Sánchez de León.

Al acto de adhesión de las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia, que ha tenido lugar en el Ministerio de Justicia, han asistido el ministro Francisco Caamaño, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

El sistema EJIS, acordado entre estos tres organismos judiciales el pasado mes de septiembre, persigue la interoperabilidad entre órganos judiciales con distintos sistemas de gestión procesal para lograr un funcionamiento integrado de todas las aplicaciones informáticas.

“Es una ventaja absoluta, nosotros ya tenemos nuestros juzgados informatizados y se trata de incorporarlos ahora a esta plataforma”, ha apuntado la consellera. “El compromiso por parte del ministerio es que se van a hacer unos sistemas puente para que sea cual sea el programa informático que estemos utilizando podamos trabajar conjuntamente y relacionarnos telemáticamente unos con otros”, ha añadido

25 millones de euros de inversión

Sánchez de León ha hecho mención al plan de modernización de la Justicia Moderniza.just puesto en marcha en 2008 por la Generalitat y en el que se han invertido ya 25 millones de euros. “Nosotros hemos avanzado mucho en ese camino, pero a través de la plataforma, y esa es su virtud, vamos a poder compatibilizar nuestro sistema con las diferentes aplicaciones informáticas que tengan otros juzgados, manteniendo la individualidad y sin deshacer ese camino ya andado”, ha destacado.

La instalación de equipos multifunción en los órganos judiciales, la renovación de equipos informáticos o la entrega de portátiles a jueces, secretarios judiciales, fiscales y forenses, son algunas de las acciones llevadas a cabo desde la Generalitat para modernizar la Justicia, tal y como ha recordado hoy la consellera.

Subir