elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such: “Las artes escénicas fomentan la autonomía de las personas con discapacidad y contribuyen a su integración”

Such: “Las artes escénicas fomentan la autonomía de las personas con discapacidad y contribuyen a su integración”
  • La consellera presenta la II edición del programa ‘Arriba el Telón, abajo las barreras’

  • Es un programa pionero de Obra Social Caja Madrid respaldado por la conselleria de Bienestar Social, el IVADIS y el ayuntamiento de Paterna

  • En la pasada edición participaron 140 alumnos y 32 Centros Ocupacionales y de Educación Especial

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha señalado hoy que “las personas con discapacidad son un ejemplo para toda la sociedad porque, con su constancia y esfuerzo, a través de actividades lúdico-formativas y de desarrollo personal como son las artes escénicas, consiguen labrar el camino hacia su integración”.

Angélica Such ha realizado estas declaraciones en la presentación de la II edición del programa ‘Arriba el Telón, abajo las Barreras’ donde ha estado acompañada por la concejal de Bienestar Social de Paterna, Marisa Ferré, el coordinador de Obra Social Caja Madrid en la Comunitat Valenciana, José Blanca, y el director-gerente del IVADIS, David de Cubas.

La consellera ha felicitado a Moments Art Dansa y Teatre, en cuya sede social se ha desarrollado el acto, por “impulsar la integración social de las personas con discapacidad, mediante la práctica de distintas representaciones artísticas, que le ha llevado a ser una de las entidades galardonadas en la XII edición de los Premios ‘Valencia se Solidariza’ otorgados por el ayuntamiento de Valencia”.

Además, tras la proyección de un vídeo que recoge un extracto de las clases, los ensayos y las actuaciones de la pasada temporada y la puesta en escena de un espectáculo de mimo a cargo de Mauricio Palomar, acompañado del violoncelista Carlos Montes, se ha referido a “la dedicación de los profesionales para con las personas con discapacidad cuya ardua labor se refleja en estas imágenes”.

Habilidad en su máxima expresión

Such ha destacado que ‘Arriba el Telón, abajo las Barreras’ es un “proyecto educativo que tiene como objetivo la formación de los profesionales responsables de Centros de Educación Especial y Ocupacionales para que puedan organizar talleres teatrales con los alumnos en los que éstos no sólo trabajan la expresividad de sus sentimientos a través de la interpretación sino que además les permite reforzar su autoestima y potenciar sus habilidades”.

En este sentido, la consellera de Bienestar Social ha resaltado que “este programa, pionero en la Comunitat Valenciana, ha mostrado excelentes resultados en su primera edición que fue clausurada el pasado viernes con la entrega de diplomas a los 32 centros y 140 alumnos participantes”.

‘Arriba el Telón, abajo las Barreras’ consta de una primera fase en la que la empresa especializada en formación teatral Moments Art imparte cursos a los monitores y alumnos de centros especiales de personas con discapacidad de nuestra Comunitat que abarcan múltiples disciplinas como son la danza contemporánea, danza coreográfica, el teatro, maquillaje, iluminación o dirección escénica. Las clases se desarrollan durante un par de meses en el Gran Teatro Antonio Ferrandis de Paterna, uno de los pocos teatros adaptados para personas con discapacidad severa.

Como colofón del curso, en el mes de mayo y en el mismo teatro, se celebrará un Festival de Expresión Teatral con representaciones de los centros que lo hayan cursado. Dado el éxito del programa y la demanda registrada, en esta ocasión la participación se ha hecho extensiva a toda la provincia de Valencia, ya que, al ser novedad, la primera edición se limitó a Valencia ciudad y área metropolitana.

Subir