elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat ya tiene su libro de los Derechos Humanos para rememorar la Declaración

  • Incluye las intervenciones de las Jornadas de Valencia celebradas por el LX aniversario de la Declaración Universal de los DDHH

  • Acercará a los ciudadanos todos los documentos imprescindibles sobre la materia

  • Blasco: “El objetivo final es recordar la importancia de la defensa de los Derechos Humanos”

La Comunitat Valenciana, coincidiendo hoy con el LXI Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, ya tiene un libro propio sobre esta materia, una iniciativa desarrollada por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, que reúne todas las intervenciones (en castellano e inglés) que se sucedieron en las Jornadas de Valencia celebradas con motivo del LX aniversario de la Declaración.

El documento, editado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, el Ayuntamiento de Valencia y la ONG Helsinki España, incluye desde la intervención del presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, hasta las conferencias del miembro del Consejo del Comité Internacional de la Cruz Roja, Yves Sandoz; el director del Departamento de Políticas y Reformas Educativas de la UNESCO, Ricardo Díez Hochleiter; el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza; el profesor de Derecho y Economía de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, entre otros.

Para Rafael Blasco, “el objetivo final de este libro es recordar la importancia de la defensa de los Derechos Humanos, el esfuerzo que todos tenemos que hacer por su preservación y acercar la Declaración a todos los ciudadanos de la Comunitat”. Así, la nueva publicación recopila también todos los documentos imprescindibles en esta materia como el Llamamiento Internacional de Valencia.

El citado Llamamiento, entregado recientemente al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Nueva York, es resultado de la primera Jornada Internacional con motivo de la conmemoración del LX Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, conlleva una afirmación contundente de la universalidad de los Derechos Humanos, refutando aquellas voces que pretenden relativizarla como una doctrina particular.

“Es necesario continuar trabajando a favor de la humanidad. A favor del reconocimiento de los derechos” ha añadido Rafael Blasco.

Recopilación de opiniones de los mejores expertos

En el libro se suceden las opiniones de los mejores expertos en materia de Derechos Humanos como el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, que señaló que “no puede haber una cultura de la paz sino hay un mayor número de mujeres en los lugares de toma de decisiones, porque la mujer, por su respeto inherente a la vida, aplaza casi siempre el uso de la violencia”.

Por su parte, el director del Departamento de Políticas y Reformas Educativas de la UNESCO, Ricardo Díez Hochleiter, destacaba que “todo proyecto educativo debe ser un plan de vida que conlleve un plan para el futuro de la vida en la tierra”.

El Presidente del Consejo Mediterráneo de la Cultura, UNESCO, José Vidal-Beneyto, añadía que “la universalización de los Derechos Humanos en el mundo, sin subterfugios ni evasivas, debe ser nuestro gran objetivo pendiente”.

La estructura del libro consta de diversos apartados: introducción, intervenciones, mensaje institucional, conferencias, comunicados, conclusiones de los grupos de trabajo y, finalmente, los manifiestos (Llamamiento Internacional de Valencia, Declaración de los titulares de instituciones de defensa y garantía de Derecho).

Finalmente, incluye tres anexos. Se adjuntan tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos como la Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos de Valencia.

Los ayuntamientos, comprometidos con los Derechos Humanos

Desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se impulsa una campaña de adhesión a los municipios, por la que los ayuntamientos se comprometen a desarrollar e impulsar actividades entre asociaciones de vecinos, colectivos sociales, colegios, centros cívicos. Un total de 259 municipios se han adherido al Llamamiento.

Además se promueve la lectura pública de la Carta de los Derechos Humanos con presencia de escolares. A esto se suman acciones de difusión de la información y apoyo y colaboración con todos los ayuntamientos para desarrollar esta campaña.

Es decir, tiene como fin movilizar a la ciudadanía, organismos e instituciones para que presten su apoyo al reconocimiento internacional de la Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos, redactada en Valencia en 1998 con el objetivo de garantizar el disfrute efectivo de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Subir