elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat elabora un juego que fomenta la convivencia en el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria

La Generalitat elabora un juego que fomenta la convivencia en el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria
  • El “Juego de Otratierra” permite trabajar con actitudes y valores

  • La iniciativa consiste en un viaje ficticio de aventuras en el que se resuelven preguntas y se superan retos y pruebas

La Conselleria de Educación y la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, a través de la Fundación de Atención a las Víctimas del Delito (FAVIDE), han elaborado el material “Juego de Otratierra”, dirigido a quinto y sexto de Educación Primaria, para fomentar la convivencia escolar y prevenir, desde edades tempranas, las conductas inadecuadas que puedan darse en el ámbito educativo.

El juego fue presentado hoy por la directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, Auxiliadora Hernández, la directora de FAVIDE, Eva Amador, y la gestora de Desarrollo Social de la Fundación Bancaja, Margarita Montañés, representantes de las instituciones que han colaborado en la iniciativa.

Este material permite a los niños y niñas recrear un mundo ficticio, pero no alejado de la realidad que conocen, “para aprender a desenvolverse con espíritu crítico, discernir entre actuar bien o actuar mal y conocer y asumir responsablemente las consecuencia de sus actos”, tal y como ha explicado la directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional.

El juego propone emprender un “viaje de aventuras” durante el que, a través del diálogo y la cooperación de grupos, se resuelvan preguntas, retos y pruebas. El material, incluye, entre otros, un mapa de Otratierra, un libro del juego, un manual de uso para el profesor, con sugerencias concretas para poder adaptarlo al grupo, según número y características, así como documentación en formato CD.

Hernández ha destacado “la importancia de transmitir valores que permitan prevenir conductas inadecuadas ya desde los últimos cursos de Primaria” y ha subrayado que, siguiendo este objetivo, el juego busca “que nuestros alumnos de ahora sean los mejores ciudadanos del futuro”.

La directora general ha subrayado que la iniciativa, que ya ha tenido un pilotaje previo que ha interesado a otras comunidades, “permite trabajar con niños y niñas de 10 a 12 años de manera innovadora, creativa y divertida y tiene como cometido último ayudar a que quienes participan en este juego asuman valores que les ayuden a ser mejores personas”.

Por su parte, la directora de la Fundación de Atención a las Víctimas del Delito, Eva Amador, ha manifestado que desde FAVIDE “son varias las iniciativas que llevamos a cabo, junto con la Conselleria de Educación, para prevenir y actuar en los casos de violencia escolar en la Comunitat Valenciana”, y ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa que permitirá a los niños y niñas de las tres provincias “aprender valores contrarios a la violencia de una forma divertida y lúdica”.

A través de este material, los alumnos y alumnas inician un viaje en “La Puerta de la Aventura” durante el que tienen que poner a prueba su capacidad de relación con los demás y de respeto a ellos mismos y a los otros. El viaje, que da la posibilidad de adoptar personajes y etnias, tiene como meta la “Ciudad del Contento”, a la que se llega tras trabajar actitudes y valores que permiten aprender a ser mejores.

Recorrido

El recorrido consta de 14 etapas en las que el profesor o profesora trabaja con el alumnado actitudes y valores como el esfuerzo personal, la perseverancia y la motivación, la comunicación de experiencias, el respeto a los mayores o el consumo responsable. Además, también permite abordar problemas concretos detectados en el aula.

La confianza ante los proyectos y el futuro, el saber mirar y compartir con otros lo que nos ocurre y el respeto a la naturaleza son otros de los contenidos del “Juego de Otratierra”.

Metodología

Se pretende que los tutores/as de los grupos de los últimos cursos de Educación Primaria, dentro de la acción tutorial contemplada en el proyecto educativo del centro, puedan establecer, en coordinador con el equipo docente, la distribución y horario de las sesiones recomendadas, que son un total de 15 de una hora aproximadamente cada una, con una periodicidad de una hora semanal entre octubre y mayo.

Subir