elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Red Emprendes busca alternativas de empleo a jóvenes desempleados y fomenta la recolocación de trabajadores afectados por un ERE

  • La Conselleria de Economía promueve la creación de empleo a través de la economía social

  • En el primer mes de funcionamiento seis entidades locales se han adherido a la Red Valenciana del Emprendedor y la Economía Social

  • El Consell ha destinado más de 20 millones de euros al sector cooperativo en los últimos tres años

La Red Emprendes de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo busca alternativas de empleo a través de la economía social a jóvenes desempleados y fomenta la recolocación de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo en la Comunitat.

En este sentido, la dirección general de Trabajo ha anunciado nuevas vías de fomento de empleo a desempleados procedentes de procesos de reestructuración de empresas en el marco de la Red Valenciana del Emprendedor y la Economía Social.

Así lo ha explicado el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos: “estamos manteniendo encuentros de trabajo, a través de la Fundación de la Comunitat Valenciana Fomento del Cooperativismo (Focoop), con la Federación de Empresas Valencianas de Economías Social (Feves) y la Federación de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta) para articular estrategias de empleo en el espacio cooperativo”.

Asimismo, Ceballos ha destacado que en el primer mes de funcionamiento de la Red Emprendes, las localidades de Onteniente, Segorbe, además del Pacto por el Empleo del Valle del Vinalopó, la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palencia, la Asociación de Agentes de Desarrollo Local y de Promoción Socioeconómica, y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, se han incorporado como entidades colaboradoras “con el objetivo de promover la economía social en las zonas de interior de la Comunitat”.

La Red del Emprendedor cuenta también con la participación del IVAJ, a través de su estructura territorial en diferentes localidades de la Comunitat, lo que facilitará el acceso de los diferentes municipios a Emprendes.

Proyectos empresariales a través de la Red
El director general de Trabajo ha afirmado que gracias a esta red de apoyo “el Consell pretende contribuir a superar las barreras de los emprendedores, cooperativas y empresas de economía social para establecerse con un proyecto viable en el mercado de trabajo de la Comunitat”.

A través de la red –ha explicado Ceballos- se ofrecerá orientación y asesoramiento acerca de características, funcionamiento, ventajas y subvenciones de las que se pueden beneficiar aquellas personas que deseen crear una empresa de economía social”.

Entre las principales tareas que realiza la Red Emprendes de la Comunitat se encuentran las de información y sensibilización, información de la oferta de servicios de apoyo, creación de centros de difusión e información, diseño de nuevos instrumentos de apoyo, facilitar el acceso a las diferentes ayudas publicas, así como realización de estudios comarcales y de las características de cada comarca.

Sector cooperativo en la Comunitat
El director general de Trabajo ha destacado la importancia de la economía social en la Comunitat y ha señalado que el Consell ha destinado más de 20 millones de euros al sector cooperativo en los últimos tres años.

El sector cooperativo de la Comunitat está compuesto actualmente por más de 3.000 empresas, que concentran cerca de 70.000 puestos de trabajo y generan más de 17.000 millones de euros de actividad económica.

Ceballos ha añadido que el modelo cooperativo “goza de un fuerte arraigo en la Comunitat como generador de riqueza y empleo, situándolo como una opción empresarial más para seguir generando nuevos puestos de trabajo de cara al futuro”.

 

Subir