elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 156 familias participan en las escuelas de padres de violencia intrafamiliar desde su creación

  • Desde 2004, cerca de 500 menores han ingresado en estos centros por maltrato familiar

  • La consellera indica que “la asistencia a las sesiones por parte de los padres es voluntaria pero si no hay una implicación familiar, el problema no se soluciona”

  • La Colonia San Vicente y el centro Mariano Ribera en Valencia tienen programas específicos para atender a familiares y menores en casos de maltrato familiar

Un total de 156 familias han pasado por las escuelas de padres de violencia intrafamiliar que se llevan a cabo en la Colonia San Vicente Ferrer y en el centro Mariano Ribera de Burjassot, en Valencia, desde que entraron en funcionamiento en 2004 y 2006, respectivamente.

Durante este periodo, cerca de 500 menores ingresaron en estos centros de reeducación como consecuencia de hechos delictivos relacionados con el maltrato familiar.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha indicado que “el 80% de los familiares que asisten a las sesiones de la escuela de padres de violencia intrafamiliar han constatado una mejor convivencia en el hogar ya que ante alguna situación conflictiva han sabido resolverla mejor”.

Sánchez de León ha explicado que “la asistencia a las sesiones de las escuelas de padres, que forman parte del programa de intervención en los casos de menores que agreden a sus progenitores, es voluntaria, aunque, si no hay una implicación familiar, el problema no se soluciona”.

Precisamente, en la Memoria de la Fiscalía General del Estado presentada este año se hace una destacada mención a la Escuela de padres de la Colonia San Vicente Ferrer de Burjassot, un programa único en España que se ha convertido en una herramienta terapéutica extraordinaria con las familias que han vivido episodios de violencia intrafamiliar”, ha insistido la consellera.

La titular de Justicia ha recordado que el pasado año, un total de 894 menores ingresaron en los siete centros de reeducación que la Generalitat gestiona en la Comunitat, de los que el 8% estaba relacionado con violencia intrafamiliar.

El 100% de los menores agresores mejora su comportamiento
Sánchez de León ha hecho hincapié en que “el equipo técnico que trabaja con los menores y los padres, compuesto por psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales, realizan un trabajo específico y minucioso que está dando excelentes resultados ya que el 100% de los menores que pasan por los centros de reeducación mejoran y tienen otra visión de su comportamiento”. Además, según los estudios realizados a posteriori, el 56% de los menores desarrollaron una buena relación con sus padres.

La intervención se desarrolla en cinco bloques: trabajo con el joven de forma individualizada, con menores de forma colectiva, con los padres de forma individual, la escuela de padres y entre padres e hijos.

Desde que se pusiera en marcha la escuela de padres de la Colonia San Vicente en 2004, un total de 85 familias han asistido a alguna de las ediciones que se han llevado a cabo. Cada sesión, en la que participa un máximo de diez familias para ser más operativo, dura unos tres meses, con una asistencia de unas dos horas a la semana.

El centro de reeducación Mariano Ribera inició en 2006 el programa de intervención para padres y menores con conductas de maltrato. Desde entonces, un total de 71 familias han asistido a la escuela de padres.

En este caso, las sesiones, que son conducidas por una psicóloga del centro, duran una hora y media aproximadamente y tienen una periodicidad mensual. En las reuniones se evalúan los comportamientos de los jóvenes y se enseñan técnicas para modificar la conducta, entre otros aspectos.

 

Subir