elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano exige al PSPV hablar menos y trabajar y colaborar más en el desarrollo del Estatuto de Autonomía

  • Se han aprobado por mandato estatutario 11 leyes, dos Decretos ley y están en trámite nueve leyes

  • Castellano: “Es insultante que el PSPV siga mintiendo a los valencianos cuando es el Consell el que se comprometió a desarrollar el Estatuto de la A a la Z”

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha exigido al PSPV “que hable menos y trabaje y colabore más en el desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat

Castellano ha resaltado que se trata de “un insulto a la inteligencia la postura del PSPV de que no estamos desarrollando el Estatuto, porque es evidente que su grado de desarrollo es muy elevado. O ponen trabas o votan en contra o lo impugnan, con lo cual les pedimos una dosis de seriedad y responsabilidad y que se pongan ya a trabajar”.

Los socialistas siempre nos van a encontrar con la máxima predisposición para que desarrollar el Estatuto, con máximo diálogo y consenso. Un ejemplo muy claro es la reforma de la Ley Electoral, ya que no existe ningún problema por parte de la Generalitat de adaptar número de diputados previsto en la norma autonómico a la Ley Electoral Valenciana”, ha indicado y hay añadido que “hay que predicar en hechos y no en palabras porque las del PSPV son engañosas y demagógicas y lo que deberían hacer es trabajar en hechos como hacemos desde el Consell”.

Castellano ha matizado que el Partido Socialista, “en su afán de criticar al Gobierno Valenciano, desconoce la realidad y vive en otro mundo ya que todavía no se ha enterado que desde el Consell se han aprobado 46 leyes de las que más del 65% del total –es decir, 30 leyes- están relacionadas con la reforma del Estatuto, y se han aprobado 768 decretos de los que 93 están directamente vinculados con la reforma estatutaria”.

Es inaudito tener que recordarles a los socialistas que en estos tres años que han transcurrido desde la aprobación de la reforma del Estatuto se han aprobado un total de 11 leyes, como son la Ley del Sector audiovisual, Ley de Cooperación al Desarrollo de la Comunitat Valenciana, Ley de Régimen Económico Matrimonial, entre otras” ha señalado Castellano.

Por lo que son ellos los que hablan desde la ignorancia al desconocer que además se han aprobado dos Decretos-Ley, se ha creado la Comisión mixta entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y Comisión Interdepartamental para el desarrollo del Estatuto de Autonomía”, ha lamentado Castellano.

También se han creado diferentes instituciones y comisiones como la Comisión Interdepartamental para la estrategia de Desarrollo del Estatuto y de Promoción del Autogobierno, la Comisión de Codificación Civil Valenciana, el Observatorio de derecho Civil valenciano o la comisión Mixta entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

El Consell también trabaja en la elaboración de otras leyes directamente relacionadas con el Estatuto de Autonomía como la carta de Derechos Sociales, la Ley de Régimen Local, la Ley de Creación del Comité Valenciano para los Asuntos Europeos, y la Ley de Consultas Populares, entre otras.

Además, -ha continuado- se está estudiando las posibles competencias que el Consell podría asumir, tales como la titularidad de los trenes de cercanías, la gestión de puertos y aeropuertos, la creación de juzgados y secciones y también la gestión de los permisos de trabajo y residencia de extranjeros. También vamos a solicitar el traspaso de competencias en los locales de ocio en las playas, los denominados chiringuitos, para solventar su problema de peligro de extinción”.

Por tanto, es insultante y demagógico que el PSPV siga mintiendo a los valencianos cuando es el Gobierno Valenciano y, concretamente, el President Camps el que se comprometió y se sigue comprometiendo a desarrollar de la A a la Z nuestro Estatuto de Autonomía para una Comunitat como la nuestra que mira al pasado sin complejos y que afronta con ambición el futuro” ha señalado Castellano.

En definitiva, -ha concluido Castellano-lo que de verdad le molesta a los socialistas es que sea el Consell y el Partido Popular el que lleve todas y cada una de las iniciativas y el que trabaje no sólo para llevar adelante el desarrollo de nuestro Estatuto sino para sacar adelante esta Comunitat”.

 

Subir