elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “El envío de las notas vía telemática mejorará la comunicación con las familias”

Font de Mora: “El envío de las notas vía telemática mejorará la comunicación con las familias”
  • El conseller de Educación ha presentado el nuevo modelo de entrega de calificaciones en Primaria

  • Los padres y madres de alumnos de Primaria podrán consultar las calificaciones de sus hijos por internet, email o SMS

MÁS FOTOS
Font de Mora: “El envío de las notas vía telemática mejorará la comunicación con las familias” - (foto 2)

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora ha señalado esta mañana que “el sistema de envío telemático de las calificaciones de los alumnos de Primaria mejorará la comunicación de los centros educativos con las familias”.

Font de Mora ha realizado estas declaraciones durante la presentación del nuevo modelo de notificación telemática de las notas de los alumnos de Primaria de la Comunitat Valenciana, que será efectivo a partir de la primera evaluación de este curso, gracias al Módulo de Familias integrado dentro de la aplicación informática ÍTACA.

Este sistema permitirá que, a partir del próximo 18 de diciembre, todos los padres y madres de los alumnos de este ciclo formativo puedan tener acceso por Internet, correo electrónico vía mail y por telefonía móvil mediante un SMS, a las notas de sus hijos correspondientes al primer trimestre del curso.

Para el conseller, “la familia y su implicación en el proceso educativo de los alumnos es clave y, por tanto, todo lo que sea aproximar lo que sucede en los centros a los padres y madres es muy importante. En este sentido, desde la administración educativa queremos poner todos los medios posibles para mejorar esta comunicación indispensable entre Familia y Escuela”.

En este sentido, -ha señalado- el Módulo de Familias de ÍTACA es una ayuda para mejorar y facilitar la comunicación entre los padres y madres y el profesorado; un cauce de comunicación inmediato, ágil y que esperamos que tenga el atractivo suficiente para que los usuarios lo utilicen”.

Este módulo de familias es una web (www.familias-edu.gva.es) en la que se ha pretendido que, de una manera sencilla e intuitiva, se pueda trabajar con las familias. Así, en una sola página, los padres y madres pueden tener acceso a las calificaciones de sus hijos, faltas de asistencia, avisos de los tutores y profesores con los que pueden interactuar y la opción de suscripción por email o SMS.

Esta última permite a las familias recibir en el correo electrónico o en el móvil la misma información que aparece en la página web, sin necesidad de tener que acceder a ella, o tener que estar pendiente de las fechas de las evaluaciones o de los diversos avisos que nos puedan hacer los profesores.

Esta misma semana los directores de los centros educativos implicados recibirán las instrucciones en las que se explicará cómo activar el servicio para los padres y madres que lo soliciten. Asimismo, se adjuntará una solicitud y una carta explicatoria que deberán enviar a las familias de los alumnos para que puedan solicitar el acceso al módulo de Familias así como a los servicio de envío por email o SMS.

Los padres deberán personarse en el centro para entregar la documentación y verificar la relación de tutoría legal con el alumno. Tras la verificación de la información realzada por la dirección del centro, se activará el servicio y se enviará a las familias la clave y contraseña que garantiza la confidencialidad del acceso a los datos.

1.382 centros de Infantil y Primaria ya trabajan con ÍTACA

Font de Mora ha recordado que la Conselleria de Educación ha generalizado este curso la aplicación ÍTACA a todos los centros de Infantil y Primaria, tras la experiencia piloto desarrollada el año pasado en cerca de un centenar de centros. Asimismo, está previsto extender el sistema a Secundaria a lo largo de este curso.

De esta forma, son ya 1.382 los centros que utilizan la aplicación, de los que 1.033 son públicos y 349 concertados. En cuanto al alumnado está cubierto por este sistema 142.854 alumnos de Infantil y 273.160 de Primaria.

Entre las ventajas de la aplicación ÍTACA destaca la posibilidad de trabajar simultáneamente gracias al uso del superordenador instalado en la Conselleria de Educación. “Así, -ha resaltado el conseller- todos los profesores pueden acceder al programa al mismo tiempo; llegándose a producir, en los pocos meses que esta funcionando, “puntas de utilización” en el mismo milisegundo de 3.000 personas consultando, introduciendo datos o imprimiendo documentos”.

Font de Mora ha informado que la Conselleria de Educación ha gestionado este curso a través de ÍTACA, ente otros expedientes, 86.098 becas de comedor, 2.607 ayudas para adquisición de libros, 278.829 bono-libros, 508 bono-libros de educación especial, 3.151 Bonolibro PC, 3.990 ayudas para transporte individual y 17.607 para transporte colectivo.

Nuevas tecnologías en las aulas de la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Educación está realizando un gran esfuerzo para introducir las nuevas tecnologías en las aulas de la Comunitat Valenciana. Así, además de Ítaca, la red de centros educativos cuenta con 103.663 ordenadores, lo que significa 11.424 ordenadores más respecto al inicio del pasado curso académico (un 12,3% más).

Con ello, la ratio de los centros públicos de la Comunitat Valenciana es de 4,89 alumnos por ordenador, situándose mucho mejor la media nacional que es de 7,5 alumnos/ordenador.

Asimismo, se ha informatizado todas las salas de los profesores con un total de 4.444 ordenadores, y está en marcha el primer centro educativo inteligente (IES El Grao), con el objetivo de integrar las TIC en la totalidad de las aulas del sistema educativo valenciano.

Por otra parte, centros educativos valencianos cuentan ya con 2.455 pizarras digitales, con 166 aulas móviles, con 5.546 rincones multimedia en infantil y 739 servidores multimedia en las aulas de música. También se han informatizado 1.327 bibiotecas escolares.

Subir