Jueves 19 de Julio de 2018

Igualdad somete a audiencia ciudadana el decreto de desarrollo de la Ley de Renta Valenciana de Inclusión

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Sociedad -  general
07/03/2018 | elperiodic.com  

Igualdad somete a audiencia ciudadana el decreto de desarrollo de la Ley de Renta Valenciana de Inclusión

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha abierto a información pública el proyecto de decreto de desarrollo de la Ley de Renta Valenciana de Inclusión, para dar audiencia a los ciudadanos y que las personas o entidades afectadas puedan realizar alegaciones, sugerencias o aportaciones adicionales.

Según publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), el plazo de esta audiencia ciudadana es de siete días hábiles, al tratarse de una tramitación de urgencia de un proyecto normativo, con la finalidad de reducir al máximo los plazos del proceso reglamentario y así, el decreto de desarrollo pueda estar aprobado para cuando entre en vigor la ley de renta valenciana de inclusión.

El texto del borrador del proyecto de decreto puede ser consultado en el portal web de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas http:/www.inclusio.gva.es/normativa-en-tramitacion/participacion-ciudadana, o en el portal de Transparencia de la Generalitat http:www.gvaoberta.gva.es.

Las alegaciones, sugerencias u observaciones y aportaciones se remitirán para su consideración a la dirección general de Inclusión Social, a través del Registro General de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas o por correo electrónico a la dirección: dg_inclusionsocial@gva.es.

El decreto de desarrollo regula aspectos concretos y procedimientos para la ejecución y puesta en marcha de la nueva prestación contemplada en la ley que sustituirá a la renta garantizada de ciudadanía, y que incluye mejoras respecto a la anterior, como la ampliación y flexibilización de los requisitos para poder acceder a la ayuda, el aumento de tiempo de cobertura de la prestación y el ahorro en la gestión burocrática.

La nueva ley de renta pretende ofrecer una respuesta digna y de justicia a las realidades carenciales, de vulnerabilidad y precarización que han producido un alarmante incremento de la exclusión social y un debilitamiento de la cohesión social en la Comunitat Valenciana.

Con esta normativa el Consell convierte la renta en un instrumento unificado que realmente permita a las personas rehacer su proyecto de vida y también terminar con la burocracia y la gestión dispersa, de manera que se logre una mayor eficacia en la lucha contra la pobreza.

Por ello, la ley introduce novedades significativas como la de contemplar la posibilidad de que la renta tenga carácter indefinido, cuando hasta ahora había un límite de 3 años, con una carencia de dos.

Además, la renta valenciana de inclusión contempla dos modalidades de prestaciones económicas en función de la situación de vulnerabilidad económica, social o laboral de la persona y su unidad de convivencia: la renta complementaria de ingresos que no llegan al 80 por ciento del salario mínimo interprofesional y la renta de garantía que se concederá en función de una valoración individual de la persona solicitante y que variará en función de diversos aspectos.

Por otro lado, será necesario sólo un año de empadronamiento, frente a los 24 meses actuales, exigiendo únicamente la residencia efectiva en la Comunitat Valenciana para tener derecho a la misma, amplía la edad para poder solicitarla a los 18 años y a la vez que se elimina el límite de edad para percibirla, cuando ahora era sólo para personas de entre 25 y 65 años.

Respecto al importe de la prestación con la nueva ley será, según el salario mínimo interprofesional a la que está referenciada, de 515,13 euros, en el caso de un titular, y 706,46 euros para una unidad familiar de cuatro personas, a lo que se sumaría un 25% en el caso de necesitar ayudas para vivienda y pobreza energética, con lo que la ayuda se elevaría a 643,91 euros y 883,08 euros respectivamente, frente a los 385 actuales.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil