elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ critica que las frutas y hortalizas sean caras en las capitales de una de las principales comunidades productoras como es la nuestra

  • Según un estudio del Observatorio de Precios del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

  • Valencia y Alicante están entre las ciudades más caras y Castellón se sitúa entre las 20 más baratas

LA UNIÓ critica que las ciudades de Valencia y Alicante se sitúen a la cabeza de la clasificación donde más caras se pagan las frutas y hortalizas, todo un contrasentido porque están situadas en una de las comunidades autónomas con mayor volumen de producción y de facturación.

Un estudio del Observatorio de Precios de la Distribución Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, correspondiente al cuatro trimestre de 2009 y realizado en las 52 capitales de provincia de España y en las 4 ciudades con mayor población que su capital provincial (Talavera de la Reina, Vigo, Gijón y Jerez de la Frontera, revela que Valencia se sitúa en el puesto número 14 de la cola donde más caros resultan los productos hortofrutícolas, Alicante en el 20; mientras que Castellón se encuentra en el lugar número 37.

Talavera de la Reina y Huelva son las ciudades en las que los precios de las frutas y hortalizas son más baratas y las más caras son Pamplona y Lleida. La diferencia entre la ciudad más cara y la más barata es de un 30%. Si comparamos la ciudad más barata y Valencia la diferencia es de un 17%, con Alicante es de un 14% y con Castellón de un 11%.

Josep Botella, secretario general de LA UNIÓ, señala que “el estudio del Ministerio es sin duda paradigmático y que las grandes cadenas de distribución continúan comprando muchas veces frutas y hortalizas de otros países, en lugar de apostar por el producto de proximidad”.

Botella cree que “las Administraciones Públicas deben dar más apoyo a los mercados de proximidad con objeto de facilitar la supresión de los intermediarios que encarecen notablemente los productos agrícolas, lo que se denomina como políticas de kilómetro cero, es decir que los agricultores puedan vender sus cultivos en sus zonas de producción”.

El estudio está realizado en un total de 4.142 establecimientos de los que 2.262 corresponden a establecimientos de la distribución organizada, 1.159 a comercios tradicionales y 721 a comercios en mercados municipales.

Del estudio también se desprende que los hipermercados se mantienen como el formato más económico junto a los mercados de abastos, mientras que el comercio tradicional es el formato con precios más elevados.

Subir